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Conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de secundaria ecuatorianos

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge of sexually transmitted diseases in Ecuadorian high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra a través del contacto sexual no responsable. Objetivo: analizar la relación entre el conocimiento y el riesgo de enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de secundaria. Métodos: se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal desarrollada en una unidad educativa de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua-Ecuador, con una muestra de 250 estudiantes de bachillerato, la técnica de recolección de información fue una encuesta dirigida a conocer información sociodemográfica, conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual y sobre las prácticas sexuales. Resultados: el 42,8% de las personas que se encuentran en una exposición alta de riesgo tienen un nivel bueno de conocimiento, y el 9,6% presenta un nivel de conocimiento regular; mientras que, en la población con un nivel de riesgo bajo, el 31,2% tiene un nivel de conocimiento regular y el 16,4% tiene un nivel de conocimiento bueno. Conclusión: el conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual no siempre es suficiente para influir en los comportamientos sexuales de los estudiantes de secundaria.

    • English

      Background: sexually transmitted diseases are infections that are spread from one person to another through non-responsible sexual contact. Aim: to analyze the relationship between knowledge and the risk of sexually transmitted diseases in high school students. Methods: a quantitative, descriptive and cross-sectional research was carried out in an educational unit in the city of Ambato, province of Tungurahua-Ecuador, with a sample of 250 high school students. The data collection technique was a survey aimed at finding out sociodemographic information, knowledge about sexually transmitted diseases and sexual practices. Results: 42.8% of the people with a high risk exposure have a good level of knowledge, and 9.6% have a fair level of knowledge; whereas, in the population with a low risk level, 31.2% have a fair level of knowledge and 16.4% have a good level of knowledge. Conclusion: knowledge about sexually transmitted diseases is not always sufficient to influence the sexual behaviors of high school students.


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