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Comportamiento del maltrato infantil en niños con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavior of child maltreatment in children with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el maltrato infantil es un grave problema social, de carácter universal que tiene raíces históricas, culturales y psicológicas donde se violan los derechos fundamentales de los niños o las niñas. Objetivo: caracterizar el maltrato infantil en niños con discapacidad intelectual, matriculados en la Escuela de Educación Especial “Omar Torrijos” del municipio San Miguel del Padrón, durante el período 2017-2019. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, relacionado con el maltrato infantil en niños con una discapacidad intelectual. El trabajo incluyó a 45 niños del 4to y 5to grado, que cumplieron con los requisitos de inclusión. Para lograr este propósito se aplicaron técnicas indirectas y proyectivas, como el dibujo, la técnica de los tres deseos, las tres roñas, y los tres miedos, así como el test FF-SIL. Además, se aplicaron cuestionarios a los tutores y profesores. Resultados: se constató la presencia de maltrato infantil en 26 niños, favorecido por diversas situaciones adversas, como los conflictos familiares, las adicciones y los trastornos psiquiátricos, que condujeron a la negligencia o al abandono, al maltrato físico y al maltrato psicológico. Se comprobó la repercusión de estas condiciones en su salud, que se tradujo en hiperactividad, agresividad, trastornos emocionales y timidez de los niños. Conclusiones: el maltrato infantil es un problema de salud en los niños discapacitados, que requiere de un trabajo efectivo conjunto entre las instituciones de salud y las de educación.

    • English

      Background: child abuse is a serious social problem, of universal character that has historical, cultural and psychological roots where the fundamental rights of boys or girls are violated. Aim: to characterize child abuse in children with intellectual disabilities, enrolled in the "Omar Torrijos" Special Education School of the San Miguel del Padrón municipality, during the period 2017-2019. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out, related to child abuse in children with an intellectual disability. The work included 45 children from the 4th and 5th grades, who met the inclusion requirements. To achieve this purpose, indirect and projective techniques were applied, such as drawing, the technique of the three wishes, the three rocks, and the three fears, as well as the FF-SIL test. In addition, questionnaires were applied to tutors and teachers. Results: the presence of child abuse was found in 26 children, favored by various adverse situations, such as family conflicts, addictions and psychiatric disorders, which led to neglect or abandonment, physical abuse and psychological abuse. The impact of these conditions on their health was verified, which resulted in hyperactivity, aggressiveness, emotional disorders and shyness of the children. Conclusions: child abuse is a health problem in disabled children, which requires effective joint work between health and educational institutions.


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