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Satisfacción con la enfermera en atención primaria: experiencias en un centro de atención primaria de salud de La Pampa

    1. [1] Ministerio de Salud de La Pampa, La Pampa, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction with the nurse in primary care: experiences in a primary health care center in La Pampa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Enfermería como educador en salud es el primero en tener contacto con el paciente que ingresa a un servicio a consultar o aliviar alguna dolencia.

      Objetivo: analizar la satisfacción en relación con la atención recibida por el personal de enfermería en un centro de atención primaria de salud de la localidad de Winifreda departamento de Conhelo en la provincia de La Pampa.

      Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, prospectivo. Se incluyeron 174 pacientes. Se utilizaron 3 instrumentos de evaluación, uno para el análisis sociodemográfico y dos para el análisis de la satisfacción.

      Resultados: La muestra objeto de estudio estuvo constituida por un 88,51% del sexo femenino y el 11,49% restante fueron del sexo masculino. La edad promedio fue de 39,81. El 60% de la muestra acudió a realizar actividades preventivas, mientras que 20% de los encuestados refiere realizar seguimiento de planes de cuidados. El 82,9% de los encuestados obtuvo cita el mismo día. El Alpha de Cronbach del Cuestionario AMABLE fue 0,810; y del Cuestionario de Baker 0,826.

      Conclusiones: La mayoría de los pacientes perciben de forma adecuada la atención proporcionados por los profesionales de enfermería, lo que se encuentra en estrecha relación con la calidad del cuidado, de los servicios de enfermería, la salud de los participantes y la atención comunitaria. En el contexto de la atención primaria de salud, las personas que asistieron a las consultas de enfermería valoran positivamente la atención que reciben.

    • English

      Introduction: Nursing as a health educator is the first to have contact with the patient who enters a service to consult or alleviate any ailment.

      Objective: to analyze satisfaction in relation to the care received by nursing staff in a primary health care center in the town of Winifreda, department of Conhelo in the province of La Pampa.

      Methods: An observational, descriptive, cross-sectional, prospective, descriptive study was carried out. A total of 174 patients were included. Three evaluation instruments were used, one for sociodemographic analysis and two for satisfaction analysis.

      Results: The study sample was 88.51% female and the remaining 11.49% were male. The average age was 39.81. Sixty percent of the sample attended preventive activities, while 20% of the respondents reported following up on care plans. Of the respondents, 82.9% obtained an appointment on the same day. Cronbach's Alpha for the AMABLE Questionnaire was 0.810; and for the Baker Questionnaire 0.826.

      Conclusions: Most patients perceive the care provided by nursing professionals as adequate, which is closely related to the quality of care, nursing services, participant health, and community care. In the context of primary health care, the people who attended the nursing consultations rated the care they received positively.


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