Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la capacitación en el desempeño profesional en profesionales de enfermería de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    1. [1] Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of training on professional performance in nursing professionals of a private institution in the Autonomous City of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La superación de los profesionales es un proceso gradual que ocurre a lo largo de toda la vida y a través de ella se desarrollan aprendizajes significativos que influyen en la actividad profesional, laboral y social; todo lo cual exige la vinculación armónica de la preparación y superación con el trabajo.

      Objetivo: Analizar la influencia de la capacitación en el desempeño profesional en profesionales de enfermería de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      Métodos: Se realizo un estudio de tipo descriptivo, observacional de corte trasversal, entre los meses de febrero y marzo, con una muestra de 25 profesionales de enfermería. Se utilizaron 3 instrumentos de evaluación.

      Resultados: El 56% de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 43,8±11,7, el 68% de la muestra poseía el título de Licenciado/a en Enfermería, los años de formación promedio eran de 10,9±8,0. Los resultados encontrados muestran que existen altas necesidades de capacitación de manera global. No se encontraron diferencias significativas al comparar las dimensiones del desempeño laboral en aquellos que habían recibido capacitación o se estaban capacitando actualmente y aquellos que no lo hacían o estaban haciendo.

      Conclusiones: Existen altas necesidades de capacitación generales y específicas, con una baja gestión organizacional hacia la motivación y estimulación de la capacitación. Por otro lado, no se encontró relación entre la capacitación y el desempeño profesional, sin embargo, este estudio deja abierta las posibilidades de desarrollo de otros tipos de estudios cualitativos que analicen a profundidad esta problemática.

    • English

      Introduction: The improvement of professionals is a gradual process that occurs throughout life and through it significant learning is developed that influences professional, labor and social activity; all of which requires the harmonic linking of preparation and improvement with work.

      Objective: To analyze the influence of training on the professional performance of nursing professionals in a private institution in the Autonomous City of Buenos Aires.

      Methods: A descriptive, observational, cross-sectional study was carried out between February and March, with a sample of 25 nursing professionals. Three evaluation instruments were used.

      Results: 56% of the sample was female, the average age was 43.8±11.7, 68% of the sample had a Bachelor's degree in Nursing, and the average years of training were 10.9±8.0. The results found show that there are high overall training needs. No significant differences were found when comparing job performance dimensions in those who had received training or were currently undergoing training and those who had not or were not.

      Conclusions: There are high general and specific training needs, with low organizational management towards training motivation and stimulation. On the other hand, no relationship was found between training and professional performance; however, this study leaves open the possibility of developing other types of qualitative studies that analyze this problem in depth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno