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Percepción sobre los canales de comunicación y su relación con las estrategias organizacionales en servicios de enfermería

    1. [1] Instituto Alexander Fleming, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    2. [2] Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
    3. [3] Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    4. [4] Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of communication channels and their relationship with organizational strategies in nursing services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Las organizaciones están estructuradas por áreas interdepartamentales que trabajan interconectadas y son vistas como sistemas abiertos en el proceso de comunicación, sobreviviendo en un ambiente complejo.Objetivo: Describir percepción sobre canales de comunicación interna y su relación con estrategias organizacionales. Método: Estudio observacional, descriptivo, transeccional en marzo 2021 en servicios de enfermería del Instituto Privado Especializado en Oncología Alexander Fleming. La muestra fue de 112 enfermeros. Se utilizó como instrumento para determinar percepción de la comunicación organizacional interna, dimensionando sus variables.Resultados: Prevaleció la edad promedio de 39,25±7,88 años, sexo femenino (81,3%), nivel profesional licenciados. Los canales de comunicación, tanto escritos cómo orales fueron percibidos como “Buenos” (P < 0,001). El promedio de la evaluación de los criterios estratégicos fue “Regular” según instrumento. Existió diferencia significativa en cómo se percibe el flujo de comunicación entre los niveles profesionales (p=0,036), a pesar de que su promedio de evaluación fue “Bueno”, incidieron sobre todo servicios donde no se realizan internaciones. Conclusiones: En este estudio se encontró que la comunicación se centró en una institución con una estructura descentralizada, encontrando enfermeros adultos jóvenes, en su mayoría del sexo femenino, de nivel profesional licenciados y que se desempeñan fundamentalmente en servicios que no manejan internación. Los canales de comunicación escritos son (correo electrónico, solicitudes, oficios, memorándums, murales) como orales (teléfono, juntas, conferencias, reuniones), ambos con percepciones categorizadas como buenas.

    • English

      Background: Organizations are structured by interdepartmental areas that work interconnected and are seen as open systems in the communication process, surviving in a complex environment.Aim: To describe the perception of internal communication channels and their relationship with organizational strategies. Methods: Observational, descriptive, cross-sectional study in March 2021 in nursing services of the Instituto Privado Especializado en Oncología Alexander Fleming. The sample consisted of 112 nurses. It was used as an instrument to determine the perception of internal organizational communication, dimensioning its variables.Results: The average age was 39.25±7.88 years, female sex (81.3%), professional level of graduates. The communication channels, both written and oral, were perceived as "Good" (P < 0.001). The average evaluation of the strategic criteria was "Fair" according to the instrument. There was a significant difference in how the communication flow between professional levels was perceived (P=0.036), despite the fact that their average evaluation was "Good", mainly affecting services where hospitalizations are not performed. Conclusions: In this study it was found that communication was centered in an institution with a decentralized structure, finding young adult nurses, mostly of the female sex, of licensed professional level and who work mainly in services that do not handle hospitalization. The written channels of communication are (e-mail, requests, letters, memos, mural) and oral (telephone, meetings, conferences, meetings), both with perceptions categorized as good.


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