Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del texto escrito al presente postpandemia: nada volverá a ser como antes

Alicia Alderete

  • español

    La pandemia de COVID-19 modificó las estructuras de las relaciones económicas, sociales, culturales, educativas; por mencionar solo algunas de las estructuras que organizan la vida cotidiana de las personas. Resulta clave el segmento temporal comprendido entre los años 2020-2022 al momento de construir y producir textos, saberes, discursos en torno al currículum, la didáctica, la enseñanza en este contexto pospandemia. Es (casi) irrefutable concebir a este fenómeno como una irrupción que se dio en todos los ámbitos y se coló por cada quebradura que se abría a su paso. Nada volverá a ser como antes es un imperativo que circula en este presente al que reconocemos como pospandemia. Advertir algunos pasajes que se dan del texto escrito (curricular) a las circunstancias institucionales educativas del presente nos permite percibir algunos desafíos actuales y evocar algunas orientaciones sobre lecturas y miradas en esta contingencia.

    La pandemia, como rasgo disruptivo dislocante, y a posteriori los efectos pospandemia, están planteando un escenario en el que se dan por acabadas las instituciones del Estado. Esta vacuidad del significante por parte de los discursos hegemónicos es una preocupación, pues remite al acabose de la escuela como institución pública que articula lo común y en ello, al currículum como texto que representa lo común. Retomar el significante pospandemia y otorgarle sentidos incesantemente, reconocer las tramas discursivas y los juegos del lenguaje que lo constituyen en cada escenario particular donde dejó su rastro, ayudará a leer mejor las circunstancias del presente. Traducir el texto curricular en los escenarios educativos escolares de pospandemia exige dar sentidos políticos, identitarios, locales, internacionales a los discursos curriculares que allí se traman.

       

  • English

    The covid-19 pandemic modified the structures of economic, social, cultural, and educational relations, to mention only some of the structures that organize people's daily lives. The 2020–2022 time frame  becomes key when it comes to building and producing texts, knowledge, discourses around the curriculum, didactics, and teaching in this post-pandemic context. It is (almost) irrefutable to conceive this phenomenon as an irruption that occurred in all domains and crept in through every crack that opened up in its path. Nothing will ever be as it was before is an imperative that circulates in this present that we recognize as post-pandemic. Noticing some passages from the written text (curriculum) to the present educational institutional circumstances allows us to perceive some current challenges and evoke some orientations on readings and views in this contingency.

    The pandemic, as a dislocating disruptive feature –and the post-pandemic effect–, are proposing a scenario in which State institutions are considered finished. This vacuity of the signifier  coming from hegemonic discourses is a concern, since it refers to the end of school as a public institution that articulates what is common and,  with it, to the curriculum as a text that represents the common. Taking up the post-pandemic signifier and constantly giving it meanings, recognizing the discursive plots and language games that constitute it in each particular scenario where it has left its trace, will help to make a better reading of the circumstances of the present. Translating the curricular text in post-pandemic school educational settings requires giving political, identity related, local, and international meanings to the curricular discourses that are woven there. Keeping in mind the dislocation of structures and giving buoyancy to the signifier are key elements to create possibilities for the future in contexts of generalized structural crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus