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Resumen de Diálogos entre las teorías y las políticas curriculares para la educación secundaria en pandemia

Camila Carlachiani

  • español

    Este ensayo indaga en las complejas relaciones y diálogos que se tejen entre las teorías y las políticas curriculares. Entendidos como conversación complicada, se exploran los discursos que en ambos campos se instalaron en el período 2020-2022 dirigidos a la educación secundaria.

    Se aborda el lugar de las teorías entendidas como aquellas prácticas que hegemonizan ciertos discursos. A la vez, se presentan algunas tendencias dentro de lo que se reconoce como políticas curriculares para abordar los diálogos y controversias que se despliegan entre estos dos registros.

    El propósito de este escrito parte de la inquietud de dilucidar e interpretar aquellos discursos que, en el período 2020-2022 en un contexto de pandemia mundial ocasionada por la propagación del COVID-19, se instalaron en las políticas curriculares nacionales y provinciales en Santa Fe para la educación secundaria. Se trata de analizar los modos en que la irrupción que implicó la suspensión de clases presenciales durante 2020, -con el retorno progresivo a la presencialidad en 2021 y el reanudamiento de la presencialidad plena en 2022-; impulsó ciertas preocupaciones como inaugurales tanto desde el ámbito académico como desde las políticas destinadas a este nivel educativo.

    Se trata de conceptos que fueron sedimentando una trama discursiva instalándose con fuerza en el período mencionado pero que, al relevar las investigaciones y producciones sobre educación secundaria en los últimos quince años, se advierte que datan desde antes. Específicamente los ejes de análisis son: sostenimiento de vínculos; continuidad pedagógica; contenidos priorizados; intensificación de la enseñanza, trayectorias escolares; evaluación y acreditación; y trayectos curriculares.

  • English

    This essay investigates the complex relationships and dialogues that are woven between curricular theories and policies. Understood as a complicated conversation, the discourses that were installed in both fields in the period 2020-2022 aimed at secondary level education are explored.

    The place of theories understood as those practices that hegemonize certain discourses is addressed. At the same time, some trends are presented within what is recognized as curricular policies to address the dialogues and controversies that unfold between these two registers.

    The purpose of this writing is based on the concern about elucidateing and interpreting those discourses that, in the period 2020-2022 in a context of a global pandemic, caused by the spread of covid-19, were installed in national and provincial curricular policies in Santa Fe, for secondary education. It is about analyzing the ways in which the irruption that implied the suspension of face-to-face classes during 2020, —with the progressive return to face-to-face classes in 2021 and the resumption of full face-to-face classes in 2022—; It promoted certain concerns as inaugural both in the academic field and in regard to the policies aimed at this educational level.

    These are concepts that were laying the sediments of a discursive plot, establishing themselves strongly in the aforementioned period, but when surveying the research and productions on secondary education in the last fifteen years, it can be seen that they date from before. Specifically, the axes of analysis are: maintenance of links; pedagogical continuity; prioritized content; intensification of teaching, school trajectories; evaluation and accreditation; and curricular paths.


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