Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificar las prácticas educativas uruguayas: compromiso de todos. Red de docentes noveles de física en Paysandú

    1. [1] Consejo de Formación en Educación, ANEP Departamento de Física IFD de Paysandú, Uruguay
  • Localización: Avances en la enseñanza de la Física, ISSN-e 2697-2778, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances en la Enseñanza de la Física)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redefining Uruguayan educational practices is everyone’s commitment. Network of novice physics teachers in Paysandú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo se basa en los resultados de la investigación-acción realizada en el período 2017-2018 sobre una red de acompañamiento a docentes noveles de física en la ciudad de Paysandú (Uruguay), en el marco de la convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE Investiga 2016. La red de acompañamiento fue creada con miras a facilitar la inserción profesional de los docentes egresados y consolidar experiencias innovadoras, buscando la resignificación de las prácticas áulicas. Adecuar la enseñanza de la Física al estudiante del siglo XXI implica un cambio necesario que podría concretarse de la mano de los docentes noveles que aporten “aire fresco” al sistema, siempre y cuando se sientan apoyados y continúen su formación fortaleciendo su profesionalización. Sin embargo, diversos antecedentes indican que el novel docente recurre a prácticas de su biografía escolar, manteniéndose en su zona de confort si no encuentra el apoyo necesario para innovar. El programa de acompañamiento llevado a cabo en esta investigación se presentó como una oportunidad de concretar ese apoyo y conformar redes interpersonales que lograron mantenerse en el tiempo hasta el presente, facilitando a los docentes noveles desarrollar el trabajo colaborativo y afianzar sus competencias para una buena enseñanza.

    • English

      The following work is based on the results of the action-research carried out in the period 2017-2018 on a support network for novice physics teachers. The research was developed within the framework of the call for the Sectorial Education Fund ANII-CFE Investiga 2016. The support network was created with the goal of facilitating the professional insertion of graduate teachers and consolidating innovative experiences, seeking the resignification of classroom practices. Adapting Physics teaching to the student of the XXI century implies a necessary change that could take place in the hands of novice teachers who provide “fresh air” to the system. But to successfully improve teaching practices with innovation, new teachers need to feel supported as much as continue their training, strengthening their professionalization. However, various antecedents indicate that the novice teacher resorts topractices from his school biography, staying in his comfort zone if he does not find the necessary support to innovate. The accompaniment program carried out in this research was presented as an opportunity to provide that necessary support and create interpersonal networks that have managed to maintain themselves in time up to the present facilitation new teachers to develop collaborative work and strengthen their skills for good teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno