Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación didáctica y las buenas prácticas de enseñanza de física

Adriana Echarte

  • español

    Se presenta información obtenida de una investigación exploratoria de enfoque cualitativo con metas a describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se desarrollan los cursos de didáctica de física en formación docente (FD)1.El advenimiento de un nuevo plan de estudio en la FD del Uruguay convoca a los docentes a repensar sobre lo que se ha hecho y se hace en los cursos para su mejora.Se indaga a diez estudiantes que ya cursaron las didácticas con profesor adscriptor, buscando reconocer si la formación los habilita a generar buenas prácticas de enseñanza de Física en los cursos de Educación Media (EM) y cuáles son las representaciones sobre la incidencia de su formación.Desde la lógica inductiva se efectuó un uso moderado de la estadística donde se describe y desarrolla información basada en la manifestación de los entrevistados. En el proceso de análisis se integran los datos para determinar significados y realizar descripciones desde la perspectiva de los actores y luego se integran a la perspectiva interna del investigador en diálogo con autores del marco teórico.De la información y análisis recabados se puede afirmar que la formación por la que han transitado los estudiantes hasta llegar al último año ha repercutido favorablemente por lo que los habilita a implementar prácticas de buenas enseñanzas. Y a su vez se reconoce la incidencia de la formación donde se rescatan aspectos a permanecer y a mejorar. No existiendo registros, publicaciones sobre la temática, esta información brinda un primer acercamiento para profundizar en la formación de la especialidad, en particular sobre las competencias del docente de Física en aspectos que atañen dimensiones sociales y trabajos interdisciplinarios. Las mejoras se contemplan en otro trabajo con otras dimensiones de análisis de la investigación a la que se alude en este artículo y aportan para caracterizar al espacio de mediación que se presenta como la herramienta para la mejora. 

  • English

    Information obtained from an exploratory research of qualitative approach with goals to describe, understand and interpret the phenomena of the environment where the courses of Teaching Physics in Teacher Training (TT)1 are presented. The advent of a new curriculum in the TT of Uruguay calls teachers to rethink what has been done and is done in the courses for improvement. Ten students who have already studied the didactics with an adscriptor professor are investigated, seeking to recognize if the training enables them to generate good practices in Physics teaching in the Middle Education (ME) courses and what are the representations about the incidence of their training. From the inductive logic a moderate use of the statistics was made where information is described and developed based on the manifestation of the interviewees. In the analysis process the data is integrated to determine meanings and to make descriptions from the perspective of the actors and then they are integrated into the internal perspective of there searcher in dialogue with authors of the theoretical framework. From the information and analyzes collected it can be affirmed that the training students have under gone until they reach the last year has had a favorable impact, which enables them to implement good teaching practices. And in turn the incidence of training is recognized where aspects to remain and improve are rescued. In the absence of records, publications on the subject, this information provides a first approach to deepen the training of the specialty, in particular on the competences of the Physics teacher in aspects that concern social dimensions and interdisciplinary work. The improvements are contemplated in another work with other dimensions of research analysis referred to in this article and contribute to characterize the mediations pace that is presented as the tool for improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus