Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los docentes egresados de física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera

Alejandro Parrella

  • español

    En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física del plan 20081 a partir de la valoración de los egresados recientes. Para ello se recurrió a encuestar a profesores de Física, egresados de todo el Uruguay de los últimos 5 años. La encuesta fue online, anónima, en la que terminaron participando 71 personas, superando la mitad de los egresados de ese lapso. En esa encuesta, se pedía la valoración de las diferentes asignaturas cursadas durante el profesorado, en relación al aporte de esa asignatura, en algún aspecto, a su carrera como docente, principalmente para sus primeros años de trabajo como profesor. El propósito de esta encuesta no es categorizar la pertinencia de las asignaturas en formación docente en función de las respuestas de los egresados, sino establecer, a partir de su valoración, pautas para confeccionar un índice de presencia de los estudiantes de profesorado de Física a cargo de los cursos de esta asignatura en la enseñanza media, de acuerdo a las asignaturas aprobadas en la carrera.

  • English

    In this article is developed a research carried out at the beginning of 2019 that aimed to establish guidelines to make an impact index of the subjects passed in the career of Physics teacher degree of the 20082 syllabus, based on the assessment of recent graduates. For this purpose, there were interviewed physics teachers, graduates for the last 5 years, from all along Uruguay. The survey was online, anonymous, where 71 people end up participated, outranging half of the graduates of that period. In this survey, the assessment of the different subjects of the sylabus taken during the career was required, related to the contribution of that subject, in some aspect, mainly for his first years of working as a teacher. The purpose of this survey isn`t to assess the relevance of the subjects in the career according to the answers of the recent graduates, but from this answers it is sought to elaborate an impact index of the presence of the students of Physics Teachers degree in charge of the courses of secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus