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Resumen de Perfiles conceptuales como instrumentos de evaluación de una intervención didáctica

Claudio Enrique, Marta Yanitelli, Silvia María Giorgi

  • español

    Se exhiben los primeros resultados globales de una investigación, pertenecientes a una tesis de doctorado en la que se asume que mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, los estudiantes de ingeniería podrían modificar sus Perfiles Conceptuales sobre sistemas oscilantes. La idea de Perfil Conceptual de Mortimer reconoce que en un mismo sujeto conviven varios significados para la misma palabra o concepto –incluso para los de carácter científico- a los que se puede acceder en el contexto apropiado. En esta investigación, los perfiles fueron elaborados mediante una Matriz Epistemológica que incluyó tres dominios, y a partir de los niveles de comprensión, fueron propuestas cuatro zonas. En el cuestionario usado como instrumento se incorporó una consigna al final de cada pregunta donde el alumno debía indicar el grado de confianza con el que fueron dadas sus respuestas, lo cual fue usado para construir el Perfil Conceptual Relativo a la meta-cognición. Las actividades mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación se emplearon en la clase introductoria sobre Movimiento Oscilatorio, y en actividades experimentales con Laboratorios Virtuales de Aprendizaje. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaron distintos niveles de compresión. Previamente a la intervención didáctica la mayoría se ubicó en la zona del Realismo interpretativo, mientras que a posteriori de ésta, la zona con más individuos correspondió al Racionalismo clásico. Respecto a los Perfiles Conceptuales Relativos a la meta-cognición, se observaron distintas situaciones donde los sujetos modificaron tanto su zona como su grado de confianza, observándose en general una evolución en la mayoría de los alumnos. En cualquiera de los casos, los Perfiles Conceptuales demostraron ser una herramienta novedosa e interesante para evaluar la intervención didáctica.

  • English

    The first global results of a research are exhibited, belonging to a PhD thesis in which it is assumed that through the use of Information and Communication Technologies, engineering students could modify their Conceptual Profiles on oscillating systems. The idea of Conceptual Avances en la Enseñanza de la Física· 74 · Claudio Enrique, Marta Yanitelli, Silvia GiorgiProfile of Mortimer recognizes that in the same subject several meanings coexist for the same word or concept - even for those of a scientific nature -, which can be accessed in the appropriate context. In this investigation, the profiles were elaborated by means of an Epistemological Matrix that included three domains, and from the comprehension levels, four zones were proposed. In the questionnaire used as an instrument, a slogan was added at the end of each question where students should indicate the degree of confidence with which their answers were given, which was used to construct the Conceptual Profile related to metacognition. The activities mediated by the Information and Communication Technologies were used in the introductory class on Oscillation Movement, and in experimental activities with Virtual Learning Laboratories. The results showed that the students presented different levels of compression. Prior to the didactic intervention the majority was located in the area of interpretative realism, while after this, the area with more individuals corresponded to classical Rationalism. Regarding the Conceptual Profiles related to metacognition, different situations were observed where the subjects modified both their area and their degree of confidence, observing in general an evolution in most of the students. In any of the cases, the Conceptual Profiles proved to be a novel and interesting tool to evaluate the didactic intervention.


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