Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidad de aprendizaje de prácticas con pequeños grandes retos proambientales

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVIE-Revista de Investigación Educativa), págs. 44-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning community of practices with small big pro-enviromental challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge una experiencia desarrollada con alumnado universitario, que se enmarca en la necesidad deimplementar una educación para la sostenibilidad, para promover cambios y adoptar comportamientos deconsumo responsables en el contexto de emergencia climática actual. Con esta finalidad, los objetivos de lainvestigación han sido tres: potenciar la concienciación del alumnado del Grado en Turismo en la necesidad de adoptarcambios en su consumo para reducir la huella de carbono, analizar la capacidad de cambio en su comportamiento ysus limitaciones, y valorar la participación en una comunidad de prácticas para su logro. La metodología seha centrado en la propuesta de un reto al alumnado participante para reducir su huella de carbono en cincoámbitos de actuación (agua y energía, moda, alimentación, movilidad y comportamiento turístico). Tras una faseformativa, se estableció durante tres meses una comunidad de prácticas acompañadas de dinámicas de grupo y larespuesta a un formulario, que han permitido recoger información cualitativa y cuantitativa sobre el proceso. Laexperiencia ha resultado positiva al alcanzar cambios en sus hábitos de consumo, comprobándose la eficacia de lasherramientas utilizadas citadas para su desarrollo. Ello ha permitido concluir que sí es posible implicar de formaactiva al alumnado en la adopción de hábitos de consumo más responsables.

    • English

      This article reports an experience developed with university students related to the need to implement Education for Sustainability and promote changes to adopt sustainable consumption behaviours in the context of the current climate emergency. To this aim, three objectives have been aimed: to raise environmental awareness among students of the Tourism Degree, adopt changes in their consumption to reduce their carbon footprint, analyse the ability to make changes in their behaviour, and value the creation of a community of practice for its achievement. The methodology has revolved around the proposal of a challenge to the students to reduce their carbon footprint in five areas (water and energy, fashion, food, mobility, and tourism). In order to motivate the students to carry out the proposed challenges, an online community of practice was established, accompanied by group dynamics and the response to a form, which allowed the collection of qualitative and quantitative information. The results show that the experience has been positive because changes have been achieved in their consumption habits, proving the efficacy of the used tools for their development. This has led to conclude that it is possible to involve students in adopting more responsible consumption habits actively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno