Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVIE-Revista de Investigación Educativa), págs. 68-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic Competencies of Physical Education Teachers Graduated from UASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior (IES) están en la necesidad de modificar su sistema de enseñanza para desarrollar competencias profesionales que preparen a los egresados con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desempeñar profesiones de la Educación Física con eficiencia y calidad. Esta investigación se planteó como objetivo determinar los niveles de competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, República Dominicana, 2016-2020. El enfoque de esta investigación es cuantitativo. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal. La población está compuesta por 230 docentes, de los cuales 70 pertenecen al sexo femenino y 160 son masculinos, egresados de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UASD. Los hallazgos de esta investigación indican que los egresados poseen un alto grado de competencia comunicativa, motrices y de planificación, aunque en esta última se evidencian algunas debilidades. Los docentes de Educación Física muestran claros dominios de las competencias específicas, pero se destaca que estas no son bien aprovechadas debido a falta de acompañamiento, recursos e infraestructura que permitan desarrollar con eficiencia la docencia.

    • English

      Higher Education Institutions (IES) are in need of modifying their teaching system to develop professional skills that prepare graduates with the knowledge, skills and attitudes that allow them to perform Physical Education professions with efficiency and quality. The objective of this research was to determine the levels of basic skills of Physical Education teachers graduated from the Autonomous University of Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, Dominican Republic, 2016-2020. The focus of this research is quantitative. The research is descriptive, non-experimental and cross-sectional. The population is made up of 230 teachers, of which 70 are female and 160 are male, graduated from the UASD Physical Education Degree. The findings of this research indicate that graduates have a high degree of communicative, motor and planning competence, although some weaknesses are evident in the latter. Physical Education teachers show clear mastery of specific competencies, but it is noted that these are not well used due to lack of support, resources and infrastructure that allow teaching to be carried out efficiently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno