Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parasitosis y eficiencia lectora de los niños de primaria en dos escuelas dominicanas

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    2. [2] Coordinador Nacional ZODIAC - República Dominicana
    3. [3] Universidad Autónoma de Santo Domingo - España
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parasitosis and reading efficiency of children in two Dominican schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre parasitosis intestinal y desarrollo educativo infantil, en términos de cognición y aprendizaje, ha sido reportada con evidencias importantes en la literatura científica internacional. Con el objetivo de registrar las características de las parasitosis intestinales en relación con la eficiencia lectora infantil, se hizo un estudio descriptivo y correlacional, con una muestra de 107 escolares de cuarto y quinto de primaria en una escuela urbana y otra semirural de Barahona. Se aplicaron pruebas estandarizadas para medir la comprensión lectora y técnicas de diagnóstico de infección parasitaria intestinal en los niños. La infección parasitaria alcanza el 54.7% y de este porcentaje, el 43.1% estaba poliparasitado.

      Las especies de protozoos fueron las predominantes, la Giardia lamblia fue la especie más frecuente; se diagnosticaron tan solo dos casos de infección por gusanos (T. trichiura y A. lumbricoides). Se encontró una velocidad lectora muy baja. Se identificó una tendencia que apunta a encontrar peores resultados en las pruebas en los grupos de estudiantes parasitados, especialmente con las deficiencias en la conciencia fonológica en los infectados con G. lamblia.

      Con este proyecto, se inició en nuestro país la revisión y análisis de la situación de las parasitosis y el proceso lector desde un enfoque multidisciplinar. La discusión contribuye a generar un conocimiento útil para mejorar la calidad de la educación infantil.

    • English

      The relationship between intestinal parasitosis and child educational development, in terms of cognition and learning, has been reported with important evidence in the international scientific literature. In order to record the characteristics of intestinal parasites in relation to children's reading efficiency, a descriptive and correlational study was carried out with a sample of 107 schoolchildren who were in fourth grade in an urban and semi-rural school in Barahona. Standardized tests were applied to measure reading comprehension and diagnostic techniques for intestinal parasitic infection in children were used. Parasitic infection reached 54.7% and of this percentage, 43.1% were polyparasitized.

      The protozoan species were the predominant ones, with only two cases of infection by worms (T. trichiura and Á. Lumbricoides). Giardia lamblia was the most frequent species. Very low reading speed was found. A tendency was identified that points to finding worse results in the tests in the groups of students with parasites, especially with the species G. lamblia related with phonologic abilities.

      With this project, the review and analysis of the situation of parasitosis and the reading process from a multidisciplinary approach. The results obtained contribute to generating useful knowledge to improve the quality of early childhood education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno