Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del análisis de ítems en la elaboración de las pruebas de conocimiento y aptitud

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 4-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Análisis de ítems (A.I.) es un paso importante en la construcción de pruebas de conocimiento y de aptitud, que son muy utilizadas en Educación y Psicología.

      Dado el caso, que en estas disciplinas la medición suele hacerse por definición, se hace necesario determinar con precisión: los dominios de conocimientos o las destrezas y rasgos; ya que éstos deben ser conceptos bien elaborados en las pruebas de conocimiento, o construcciones bien definidas en las pruebas de aptitud.

      Este artículo intenta presentar una síntesis de los diversos procesos que hay que tener en cuenta para todo análisis de ítems, utilizando (para visualizar mejor) una prueba de conocimiento en Matemáticas, la cual se aplicó a 1,496 alumnos que solicitaron ingresar en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en junio del 2013.

      Esta prueba consta de 40 ítems, extraídos del banco de ítems de las “Pruebas Nacionales”, del Ministerio de Educación de República Dominicana. En tal sentido, urge señalar que el valor de la media teórica de esta prueba sería de 20, suponiendo que sus ítems han sido debidamente calibrados a través de un buen Análisis de ítems.

    • English

      The Item Analysis (AI) is an important building testing of knowledge and ability, which are widely used in education and psychology.

        Due to these disciplines measurement is usually done by definition, and it requires to determine precisely: the fields of knowledge, skills or traits, as these should be well-developed in tests of knowledge, or concepts well defined constructed in the aptitude tests.

        This article attempts to present a synthesis of the various processes that every item analysis must take into account. Used to better visualize in a test in Mathematics by 1,496 students, who applied in June 2013 to enter ISFODOSU.

        This test consists of 40 items, taken from the item bank of the National Tests of Ministry of Education from Dominican Republic. It is to note that the value of the theory of this test would be 20, assuming that their items have been properly calibrated through a good Item Analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno