Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana

Sandra González Pons

  • español

    Esta investigación consistió en evaluar el impacto del Coordinador docente en los centros educativos a nivel nacional.

    Inicialmente el estudio recogió tanto las percepciones como el nivel de satisfacción por el rol de los coordinadores docentes; e identificó fortalezas y debilidades en su desempeño profesional. Se definió una metodología de carácter exploratoria y mixta, considerando aleatoriamente una muestra de coordinadores, directivos y docentes provenientes de 18 centros regionales.

    A fin de profundizar en el desempeño y el rol del Coordinador docente, las técnicas para obtener información fueron: la encuesta y los grupos focales; además de realizar la observación y el análisis de evidencias documentales de la práctica profesional cotidiana.

    Finalmente, los resultados indicaron que existe una percepción positiva hacia el Coordinador docente. Se apreció que su figura ha llenado un vacío en el seguimiento al trabajo pedagógico, y que ha añadido mejorías para el desempeño del docente, mayormente en las acciones de planificación y de métodos disciplinarios.

    A pesar del nivel de satisfacción obtenido, se concluyó que los coordinadores necesitaban fortalecer acciones de desarrollo profesional, la integración de recursos de aprendizaje, y propiciar la colaboración entre docentes y estudiantes para poder realizar una contribución significativa en la calidad educativa nacional.

  • English

    This research consisted on evaluating the impact of the teaching coordinators in educational centers nationwide.

    Initially the study collected the perceptions toward teaching coordinators, identified weaknesses in their professional performance and determined the existing satisfaction levels with their role.

    The study was designed with both: exploratory and mixed methodology, which considered a ran-dom nationwide sample of teaching coordinators, principals and school teachers from 18 education-al centers in different regions. In order to deepen the performance and role of teaching coordinators, several research techniques were carried out; such as: surveys, focus groups, observations, and the analysis of documentary evidence based on their daily professional practices.

    Finally, all results of this research indicated a posi-tive perception towards the teaching coordinators; also, it was noted that this character has filled a void in tracking the pedagogical work, and has brought-in several improvements to the performance of school teachers. These upgrades were mostly seen in planning actions and disciplinary methods.

    Despite the satisfaction levels obtained, the investi-gation concluded that teaching coordinators needed to strengthen actions regarding to professional de-velopment activities, integration of educational resources, as well as promoting collaboration among teachers and students, in order to make a significant contribution to the nation's education quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus