Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de impacto de la supervisión escolar del MINERD de la gestión administrativa escolar en el logro de los aprendizajes: una aproximación con el uso del sistema de acompañamiento y supervisión (SAS) y la evaluación diagnóstica de educación media (2013)

  • Autores: Daniel Morales Romero
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 34-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se logró estimar un impacto moderado de la cantidad de supervisión administrativa del SAS en los aprendizajes de los estudiantes que participaron en la Evaluación Diagnóstica de Segundo Año de educación Media realizada por el MINERD en mayo de 2013. Para estimar el impacto se utilizaron variables instrumentales. Estas fueron el número de escuelas por distrito, la cantidad de supervisores por distrito y la dificultad de acceso de la escuela. En la primera etapa, se consiguió que estos tres factores determinan la cantidad de supervisión administrativa del SAS por escuela. En la segunda etapa, y una vez tomado en cuenta las características de los estudiantes y del director, el coeficiente estimado asociado a la cantidad de supervisión del SAS es positiva y estadísticamente significativa al 10%, por lo que es plausible afirmar que el 90% de las veces los estudiantes de escuelas que reciben dos desviaciones estándar más de cantidad de supervisión administrativa obtienen 4% más de respuestas correctas en la evaluación diagnóstica de media. También se logró establecer diferencias entre regionales educativas, tanto para la cantidad de supervisión como los resultados en los aprendizajes.

    • English

      This research was able to estimate a moderate impact on the amount of administrative supervisionof the SAS in the learning of students who participated in the diagnostic evaluation by the MINERD in May2013. To estimate the impact were used instrumental variables. These were the number of schools per district, the number of supervisors by district and the difficulty of access to school. In the first stage, it was possible that these three factors determine the amount of administrative supervision of SAS in every school.In the second step, once taken into account the characteristics of students and the principal, the estimatedcoefficient associated with the amount of supervision of SAS is positive and statistically significant at 10%,making it plausible to claim that 90% often students in schools that receive more than two standard deviations amount of administrative supervision obtained 4% of correct answers in the diagnostic evaluation of average. It was also possible to differentiate between regional education, both for the amount of supervision and learning outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno