Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte al pensar, arte al sentir: las artes en el desarrollo del pensamiento abstracto y la afectividad en educación

    1. [1] Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer el impacto que tienen las artes en el desarrollo del pensamiento abstracto y la afectividad en los adolescentes. De manera más específica, se pretendía establecer diferencias entre el desarrollo de estas variables en estudiantes con diferentes grados de relación con las artes. Esta investigación es de tipo no experimental, con un enfoque mixto y un alcance descriptivo. En la aproximación cuantitativa se utilizó el Test de Raven para evaluar el pensamiento abstracto. Y en la aproximación cualitativa se utilizó el instrumento Afectividad-Arte, elaborado por los autores de esta investigación. La muestra utilizada fue de 40 estudiantes de diferentes liceos. En los resultados se evidencia como el grupo de mayor relación con las artes obtuvo puntuaciones superiores en el Test de Raven. Además, se encontraron ciertas diferencias en las manifestaciones afectivas de estudiantes con distintos grados de relación con las artes.

    • English

      This research was conducted to know the role of arts in development of abstract thinking and affectivity in adolescents. Authors intended to differentiate the development of these variables in students that related in different levels with arts. This research was non-experimental with a mixed approach and a descriptive scope. The Raven test was used to assess the abstract thinking and the Affective-art instrument developed by the authors was used to measure student’s relation with arts. The sample consisted of 40 students from different public schools in the Dominican Republic. The results evidenced that the group closer to arts obtained higher scores on the Raven test than the group less related to arts. Some differences in the affective manifestations were found in students with varying degrees of relationship with arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno