Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente en matemáticas. Caso de las licenciaturas en inicial y primaria en una universidad de República Dominicana

    1. [1] Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 4, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 4-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta es un estudio empírico descriptivo realizado en cuatro de los seis recintosdel Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Universidad Pedagógica públicade la República Dominicana adscrita al Ministerio de Educación. El objetivo del estudio ha sido analizar lasestrategias didácticas implementadas por los formadores de formadores de matemática en los programas de licenciatura en inicial y primaria de esa entidad.

      Para obtener los hallazgos se aplicaron encuestas con enunciados abiertos y escala de Likert. Tambiénentrevistas grabadas que fueron aplicados a docentes, alumnos y funcionarios vinculados con la formaciónde los docentes, tanto de la universidad objeto de estudio, como de otras instancias implicadas.

      Se trata de una investigación mixta en la cual se utilizan técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas.Los datos fueron organizados y analizados usando el SPSS y la técnica FODA.

      Los resultados expuestos hacen referencias a estrategias didácticas que se implementan en el ISFODOSUpara formar a los nuevos docentes de matemática, las creencias, aptitudes, actitudes y concepcionesque inciden, sus fortalezas y debilidades, así como la influencia de la política de formación docente.

      Con el estudio se elabora, en la actualidad, una propuesta para la formación matemática que requieren los futuros docentes.

    • English

      The research that is presented is a descriptive empirical study carried out in four of the six precincts of the High Institute of Teacher Training Salomé Ureña (ISFODOSU); Public Pedagogical University of the Dominican Republic attached to the Ministry of Education.

        The objective of this study was to analyze the didactic strategies implemented by the trainers of mathematics trainers in the undergraduate and graduate programs of that entity.

        To obtain the findings, surveys with open utterances and Likert scale were applied. Interviews were applied to teachers, students and offcials linked to the training of teachers, both from the university and other involved entities, were also recorded.

        This is a mixed research in which both quantitative and qualitative techniques are used. The data was organized and analyzed using SPSS and the SWOT technique.

        The results presented make reference to didactic strategies that are implemented in the ISFODOSU to train the new teachers of mathematics, the beliefs, aptitudes, attitudes and conceptions that affect their strengths and weaknesses, as well as the influence of the teacher training policy.

        With the study, a proposal is put forward regarding the mathematical training that the future teachers require.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno