Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio exploratorio sobre el efecto de la repitencia en el autoconcepto de estudiantes de primaria.

Mabel Rondón

  • español

    Esta investigación tiene como propósito explorar el efecto psicológico de la repitencia escolar en el nivelprimario de una escuela del distrito educativo 15-04 de República Dominicana. Se desarrolló mediante unenfoque metodológico mixto, de tipo no experimental. La muestra estuvo compuesta por 14 estudiantes, 7repitentes y 7 no repitentes, elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de losdatos se implementó la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris (1969) y una entrevista semi-estructurada.Los hallazgos de esta investigación indicaron una muestra con un nivel de autoconcepto normal, sindiferencias entre estudiantes repitentes y no repitentes. Las opiniones sobre la repitencia fueron contradictorias, a favor y en contra, aunque todos señalaron que genera sentimientos negativos, pero consecuencias positivas. Las participantes también destacan criterios de promoción variables y señalan al estudiante repitente como el responsable de su situación.

  • English

    The main purpose of this research is to explore the psychological effect of school repetition on boys at theprimary level of a school from the 15-04 educational district, Dominican Republic. It was developedthrough a mixed methodological approach, with a non-experimental. The sample consisted of 14students, 7 repeaters and 7 non repeaters, chosen by non-probabilistic sampling. For the data collection,was implemented the Piers-Harris Self-Concept Scale (1969) and a semi-structured interview. The findingsof this research indicated a sample with a normal level of self-concept, with no difference betweenrepeating and non-repeating students. The opinions about the repetition were contradictory, both in favorand against, although all students indicated that it generates negative feelings but positive consequences.Participants also highlight variable promotion criteria and point out to the repeating student as the oneresponsible for their situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus