Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectofobia y hábito de lectura: Mitos y realidades de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario de dos centros educativos, partiendo de la metodología docente y la motivación de los alumnos, distrito 15-05, Santo Domingo Oeste, en el año lectivo 2016- 2017

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 5, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio surge porque a los estudiantes no les gusta leer o realizan muy poco esta actividad. El objetivo de este estudio es identificar la metodología implementada por los docentes en el desarrollo de hábitos de lectura y reflexionar en su eficacia contrastada con la lectofobia, siendo esta una actitud real en los estudiantes. Este estudio busca abordar las siguientes interrogantes: ¿qué acciones realizan los docentes para desarrollar hábitos de lectura? ¿Tienen hábito de leer los maestros, qué leen y con qué frecuencia lo hacen? ¿Valoran los estudiantes la lectura? ¿Son lectofóbicos los estudiantes? La población participante de este estudio son los estudiantes y maestros de dos centros educativos del Distrito 15-05. Este es un estudio de campo con un enfoque mixto y transversal. Los datos serán recogidos a través de dos cuestionarios: uno destinado a los maestros y otro a los estudiantes. También se realizó un grupo focal con los estudiantes y se aplicó una guía de observación de una clase donde se realiza una lectura. El 66% de los estudiantes consultados no percibe una función significativa al leer, razón por la que no leen con frecuencia o no les gusta leer y por consiguiente la rechazan. 

    • English

      This study arises because students do not like to read or do very little this activity. The objective of this study is to identify the methodology implemented by the teachers in the development of reading habits and to reflect on their effectiveness contrasted with the fear or reading, being a real attitude in the students. This current study seeks to address the following questions: What actions do teachers take to develop reading habits? Do they have a habit of reading teachers, who read and how often do they read? Do students value reading? Do students fear reading? The population participating in this study is the students and teachers of two District 15-05 Education Centers. This is a field study with a mixed and cross-sectional approach. The data will be collected through two questionnaires, one for teachers and one for students. A focus group will also be held with the students and an observation guide for a reading class will be applied. 66% of the students consulted do not perceive a meaningful function when reading, reason why they do not read frequently or they do not like to read and therefore they reject it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno