Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Forjando la conciencia ambiental: actitud proambiental e interacción con la naturaleza en estudiantes de nivel primario

    1. [1] Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 5, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Promover sociedades capaces de asumir actitudes y comportamientos amigables con el medio ambiente es uno de los grandes retos de la educación en el siglo XXI (UNESCO, 2005). Teniendo en cuenta esta premisa, se llevó a cabo el presente estudio a través de un diseño metodológico no experimental de enfoque cuantitativo y transeccional, con un alcance descriptivo y correlacional, con el objetivo de determinar la relación existente entre el grado de interacción con la naturaleza y el nivel de actitudes proambientales que manifiestan los estudiantes de primaria del Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia. Para cumplir con dicho propósito, se empleó una muestra de 40 estudiantes de diversos grados de primaria, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes Proambientales (EAPA) y el Cuestionario de Interacción con la Naturaleza. Entre los hallazgos se evidenció que existe una relación altamente significativa entre el grado de interacción con la naturaleza y el nivel de actitudes proambientales de dichos estudiantes; lo que permite resaltar la importancia de eficientes mecanismos de educación ambiental en el sistema educativo.

    • English

      Promoting societies capable of assuming environmental friendly attitudes and behaviors is one of the biggest challenges of education in the 21st century (UNESCO, 2005). Considering this premise, the present study has been carried out through a non-experimental methodological design of a quantitative and cros-ssectional approach, with a descriptive and correlational scope, aiming to determine the relation between thedegree of interaction with the nature and the level of pro-environmental attitudes manifested by elementarystudents of the Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia. To fulfill this purpose, a sample of 40students of different primary grades has been used, who were examined with the Pro-EnvironmentalAttitudes Scale (EAPA) and the Questionnaire of Interaction with Nature. Among the findings it was evidenced that there is a very significant relationship between the degree of interaction with nature and thelevel pro-environmental attitudes in these students; fact that allow us to highlight the importance ofefficient environmental education mechanisms in the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno