Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño docente en maestros egresados de educación y docentes provenientes de carreras no pedagógicas

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 5, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 4-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio es de sumo interés, debido a que aborda el tema del desempeño docente, el cual está estrechamente relacionado con la calidad de la educación dominicana.

      Se tiene como objetivo general comparar el desempeño de los docentes egresados de la carrera de educación y docentes de carreras no pedagógicas, en el nivel de desempeño que los mismos deben evidenciar para el desarrollo de las actividades educativas. Donde se pretende dar respuesta a una serie de interrogantes como por ejemplo ¿Cuál de los dos grupos presenta un desempeño acorde a lo establecido por el Ministerio de Educación? Con una muestra de 226 estudiantes y 20 maestros fue realizado este trabajo investigativo, el cual arrojó diversas conclusiones, una de ellas es que los docentes egresados del área educativa obtuvieron mayores calificaciones, de acuerdo a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, y mejor valoración por parte de los alumnos, en contraste con los docentes egresados de carreras no pedagógicas.

      Una de las recomendaciones que se puede brindar, partiendo de las conclusiones, es el reforzamiento del programa de habilitación docente, ya que muchos de estos profesionales llegan a las aulas con ciertas deficiencias que podrían afectar el aprendizaje de los alumnos.

    • English

      This work is of great interest, because it addresses the issue of teacher performance, which is closely related to the quality of Dominican education.

      The general objective of this study is to compare the performance of teachers who are graduates of the educational career and teachers of non-pedagogical careers, in the level of performance they must demonstrate for the development of education activities. Where it is intended to answer a series of questions such as: Which of the two groups performs according to the established by the Ministry of Education? With a sample of 226 students and 20 teachers, this research was carried out, which yielded several conclusions, one of which is that the teachers graduated from the educational area obtained higher grades, according to the results of the different instruments applied, and a the better evaluations on the part of the students, in contrast to the teachers graduated from non-pedagogic careers.

      One of the recommendations that can be made, based on the conclusions, is the reinforcement of the teaching habilitation program, since many of these professionals arrive in classrooms with certain deffciencies that could affect students' learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno