Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El caso de Ignacio: un niño repitente de 3ro de primaria

Mabel Rondón, Dinorah de Lima

  • español

    En este artículo se reporta el caso de uno de los niños repitentes del 3er grado de primaria que participóen una validación de instrumentos realizada para el estudio La alfabetización inicial desde la perspectiva delniño y la niña de primaria que se encuentra realizando el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigaciónde la Calidad Educativa (IDEICE) de la República Dominicana. Durante la validación del instrumentose puso en evidencia cómo los fracasos repetidos en lograr pasar de curso pueden haber afectadonegativamente su autoconcepto y autoestima como lector a pesar de que mostró un nivel aceptable decomprensión del contenido de un texto narrativo. Aunque no son resultados concluyentes, la validación de los instrumentos ponen en evidencia dos factores que podrían haber incidido sobre la autovaloración del niño: la crítica de sus compañeros, la repeticiónde grado y la aparente ausencia de reconocimiento de los logros de comprensión que sí ha alcanzado. Lasautoras hicieron recomendaciones al centro educativo a partir de estos resultados.

  • English

    The case of one of the repeaters of the 3rd grade of Primary School who participated in the instrument validation of the ongoing study Early literacy from the Primary School student´s perspective of the Instituto Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) of the Dominican Republic is reported in this article. The negative way in which recurrent failure in course passing could have affected student´s self-esteem and self-concept as a reader, despite demonstrating an acceptable level of comprehension of content of a narrative text, was put in evidence during the instrument validation. Although the results are not conclusive, the instrument validation highlights three factors that could haveaff ected the sense of self-worth of the child: the criticism of their classmates, course repetition and the apparent absence of recognition of their comprehension achievements. The authors make recommendations to the school based on these results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus