Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación de clases, herramienta fundamental para la enseñanza efectiva

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Portal de la Ciencia, ISSN-e 2953-6502, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Las competencias en el desarrollo educacional (enero - junio)), págs. 48-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planejamento de aula, uma ferramenta fundamental para um ensino eficaz
    • Lesson planning, a fundamental tool for effective teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de la importancia de la planificación de la clase para el desarrollo de una enseñanza efectiva. En el ensayo se expone los componentes y elementos a tener presente para estructurar adecuadamente un plan de clase orientado a lograr una educación efectiva. En tal sentido se desarrolló un estudio de revisión sustentado en los métodos: análisis de contenido, revisión bibliográfica y hermenéutico. Los hallazgos obtenidos permiten concluir que: la importancia del plan de clase radica en el alcance que tiene para el cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y la mejoría del rendimiento académico de los estudiantes. Para realizar una buena planificación de la clase se deben tener presente los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos: objetivos, contenidos, métodos, fuentes curriculares, formas de organización del proceso y formas de evaluación, así como otros aspectos: planificación del currículo y las clases como parte de un sistema de actividades direccionado al logro de los objetivos propuestos; las diferencias individuales de los estudiantes, adoptando una planificación flexible; empleo de métodos productivos; estrategias didácticas centradas en el estudiante; papel del estudiante y rol del docente como guía y mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno

    • English

      This essay aims to analyze the importance of class planning for the development of effective teaching. The essay exposes the components and elements to keep in mind to properly structure a class plan aimed at achieving effective education. In this sense, a review study was developed based on the methods: content analysis, bibliographic review and hermeneutics. The findings obtained allow us to conclude that: the importance of the lesson plan lies in the scope it has for the fulfillment of the objectives of the teaching-learning process and the improvement of the academic performance of the students. To carry out a good planning of the class, the components of the teaching-learning process must be taken into account, among them: objectives, contents, methods, curricular sources, forms of organization of the process and forms of evaluation, as well as other aspects: planning of the curriculum and classes as part of a system of activities aimed at achieving the proposed objectives; individual differences of students, adopting flexible planning; use of productive methods; student-centered teaching strategies; role of the student and role of the teacher as a guide and mediator between knowledge and student learning.

    • português

      Este ensaio tem como objetivo analisar a importância do planejamento de aulas para o desenvolvimento de um ensino eficaz. O ensaio expõe os componentes e elementos a ter em mente para estruturar adequadamente um plano de aula destinado a alcançar uma educação eficaz. Nesse sentido, desenvolveu-se um estudo de revisão com base nos métodos: análise de conteúdo, revisão bibliográfica e hermenêutica. Os achados obtidos permitem concluir que: a importância do plano de aula está na abrangência que ele tem para o cumprimento dos objetivos do processo ensino-aprendizagem e a melhoria do desempenho acadêmico dos alunos. Para realizar um bom planejamento da aula, deve-se levar em conta os componentes do processo ensino-aprendizagem, dentre eles: objetivos, conteúdos, métodos, fontes curriculares, formas de organização do processo e formas de avaliação, bem como outros aspectos: planejamento do currículo e das aulas como parte de um sistema de atividades visando atingir os objetivos propostos; diferenças individuais dos alunos, adotando um planejamento flexível; uso de métodos produtivos; estratégias de ensino centradas no aluno; papel do aluno e papel do professor como guia e mediador entre o conhecimento e a aprendizagem do aluno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno