Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marketing metrics in generalist social networks in travel agencies. The case of Spain: Métricas de marketing en redes sociales generalistas en agencias de viajes. El caso de España

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, ISSN-e 0718-235X, Vol. 19, Nº. 1, 2023, págs. 36-48
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2019 se alcanzaron globalmente más de 3.800 mi¬llones de usuarios de redes sociales; el 48% de los ha-bitantes del planeta las utilizan regularmente. Por ser interactivas y colaborativas son herramientas idóneas para desarrollar actividades de marketing relacional en las empresas y lograr el compromiso del consumidor. El principal objetivo de esta investigación consiste en averiguar el estado de la cuestión sobre el desarrollo de actividades de marketing relacional en redes sociales en las agencias de viajes españolas. Para alcanzar dicho objetivo se emplea una metodología cuantitativa anali¬zando los efectos de las actividades de marketing digital realizadas por 10 agencias de España en YouTube, Ins¬tagram, Twitter y Facebook durante 1 año; desde el 01 de agosto de 2019, hasta el 01 de agosto de 2020. Los resultados muestran información valiosa al respecto de audiencia, participación total, número de publicaciones, participación promedio total por publicación, tasa de amplificación, tasa de conversación y tasa de aprobación alcanzados por las diferentes agencias analizadas. En¬tre las principales conclusiones destaca la existencia de gran disparidad y falta de homogeneidad en las acciones desarrolladas; resultando necesario mejorar la planifica¬ción para aumentar el grado de compromiso del cliente y su confianza y lealtad a la marca.

    • English

      Social networks are ideal tools for developing relations¬hip-marketing activities in companies and achieving consumer engagement. Its use is widely spread, as evidenced by the figure of 3.8 billion users all over the world. This figure represented 59.4% of the total inhabi¬tants of the planet who use them regularly in 2019. The main objective of this research is to know the state-of-the-art in the development of relational marketing ac¬tivities in social networks in Spanish travel agencies. A quantitative methodology was used to achieve this ob¬jective, focusing on the effects of marketing initiatives implemented in Spain by 10 agencies on YouTube, Ins¬tagram, Twitter and Facebook for 1 year, from August 1, 2019, to August 1, 2020. The results obtained show valuable information related to total engagement, number of publications, total average engagement per publication, audience, conversation rate, amplification rate and approval rate reached by the different travel agencies analysed. Among the main conclusions achie¬ved, the results show the existence of great disparity and lack of homogeneity in the actions carried. Due to this, it is necessary for travel agencies to plan their re¬lationship marketing actions in social media better, to improve the degree of customer engagement, the cus¬tomer confidence and customer loyalty to the brand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno