Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en la Clínica del Country

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Avances en Enfermería, ISSN 0121-4500, ISSN-e 2346-0261, Vol. 25, Nº. 1, 2007, págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of behaviors of humanized nursing care at Clínica del Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es describir la percepción de los comportamientos de cuidado humanizado brindados por el personal de enfermería a la persona hospitalizada y a sus cuidadores familiares en la Clínica del Country. Este es un estudio descriptivo exploratorio con abordaje cuantitativo, realizado entre los meses de junio a octubre de 2005. Con una muestra de 274 personas hospitalizadas, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante el empleo del instrumento “Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería”, desarrollado por los autores de la investigación, dicho instrumento contó con la validación facial a través de la prueba de expertos. Los resultados muestran que el 86.7% de las personas hospitalizadas en la Clínica del Country siempre percibieron un cuidado humanizado de enfermería; el 12.04% de las personas casi siempre percibieron un cuidado humanizado de enfermería, y el 1.09% de las personas hospitalizadas en la Clínica del Country sólo algunas veces percibieron dicho cuidado. Los hallazgos mostraron que el cuidado humanizado se percibió con los comportamientos en donde se priorizó a la persona (89.5%), se reflejaron las cualidades de la enfermera (89.4%), se destacaron las características de la enfermera (89.8%) y se atendieron los sentimientos del paciente (87.6%). Los comportamientos de cuidado que fueron percibidos en menor medida por el usuario fueron la empatía (77.7%), el apoyo emocional (79.6%), la proactividad (80.5%) y la disponibilidad para la atención (85.4%). Se puede observar que a pesar de ser los menos frecuentes dentro del cuidado humanizado su frecuencia es relativamente alta.

    • English

      The objective is to describe the perception of behaviors of humanized care given by the nursing personnel to the hospitalized person and to his/her family care providers at Clínica del Country. This is a descriptive exploratory study, with a quantitative focus that was carried out between June and October 2005. With a sample of 274 hospitalized persons the perception of nursing humanized care was assessed using the “perception of nursing humanized care behaviors” tool, developed by the researchers, such tool had a phase validation through an experts test. Results show that 86,7% of the people hospitalized in Clínica del Country always perceived a humanized nursing care; 12,04% of the people nearly always perceived a humanized nursing care, and 1,09% of the people hospitalized in Clínica del Country perceived such care sometimes. Findings show that humanized care was perceived with the behaviors where the person was prioritized (89,5%), nursing qualities were reflected (89,4%), the nurse characteristics were highlighted (89,8%) and the feelings of the patient were attended to (87,6%). The care behaviors that were perceived the least by the user were empathy (77,7%), emotional support (79,6%), proactivity (80,5%) and availability for care (85,4%). It can be seen that despite being the least frequent within humanized care, their frequency is relatively high.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno