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Posibilidades críticas de la imaginación: flexibilización, arte y culture jamming

  • Autores: Mario Alberto Morales Domínguez
  • Localización: Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía, ISSN-e 2172-2587, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: La filosofía como resistencia), págs. 326-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical possibilities of imagination: Flexibility, art and culture jamming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este texto es realizar un aporte para una crítica cultural actual. La tesis es que a pesar de que las industrias culturales y creativas tiendan a envolvernos a todos, a través de la flexibilización del trabajo, en una especie de esclavitud maquínica, siempre es posible y, de hecho, inevitable que se lleven a cabo, por parte del arte, movimientos de desterritorialización constantes a través del uso de nuestra imaginación. Se toma el culture jamming como ejemplo de dinámicas que dejan ver el camino de la crítica y que se ejercen tanto dentro del ambiente artístico como desde otro tipo de prácticas más vinculadas con el activismo social. Finalmente, se defiende que en este momento histórico, es imprescindible que tanto el teórico como el artista reconceptualicen sus propias tareas si lo que quieren es brindar luces y generar comunidades y subjetividades dentro de la cultura contemporánea.

    • English

      The objective of this paper is to contribute to current cultural criticism. My thesis is that despite cultural and creative industries tend to involve us all, through the flexibility of working conditions, in a kind of machinic enslavement, it is always possible and indeed inevitable, because of the art, the emergence of movements of constant deterritorialization, through the use of our imagination. Culture jamming is taken as an example of dynamics that show the critical line. These dynamics take place not only in the artistic environment, but also in other kinds of practices that are more linked with social activism. Finally, I defend that at this historical moment, it is essential that both the theoretician and the artist re-conceptualize their own labor if they want to shed light and generate communities and subjectivities in contemporary culture.


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