Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía para niños: un intento de resistencia, de democracia, educación y filosofía

  • Autores: Fredy Benlloch Martí
  • Localización: Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía, ISSN-e 2172-2587, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: La filosofía como resistencia), págs. 311-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy for Children: An attempt to resist democracy, education and philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Filosofía para Niños es más que un programa educativo que trata de cuidar y fomentar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, la comunicación bidireccional, la participación, deliberación y argumentación, la inteligencia emocional, la educación holística, etcétera. Es un modo de entender la educación y la convivencia de manera democrática, por lo que se trabaja sobre todo en comunidad. Y en tal anexión de educación y democracia la filosofía como actitud y herramienta juega un papel fundamental desde las edades tempranas para formarnos como ciudadanos. Sin embargo, Filosofía para Niños se enfrenta a varias posibles objeciones tales como: la necesidad de tener que educar en unos determinados valores, en este caso democráticos, su efectividad, la realidad o utopía de su materialización, la fragilidad de la democracia actual, la posible confusión que puede padecer la filosofía si se la limita a cuestiones éticas y psicopedagógicas…

    • English

      Philosophy for Children is more than an educational program that tries to take care and encourage the critical, creative and reflective thought, bidirectional communication, participation, deliberation and argumentation, emotional intelligence, holistic education, etc. It is a way of understanding the education and the coexistence in a democratic way; therefore it is developed especially in groups. And in such an annexation of education and democracy the philosophy as attitude and tool plays a fundamental role from the early ages to build us as citizens. Nevertheless, Philosophy for Children faces several such possible objections such as: the necessity of having to educate in some given values, which, in this case are democratically; its effectiveness, the reality or utopia found in its materialization; the fragility of our current democracy, a certain confusion which the type of philosophy can surfer if it is just dowsed and ethical and psychopedagogical questions…


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno