Mercedes Merula, Marina Thiery
El artículo recupera la experiencia de las autoras como capacitadoras de docentes (hombres y mujeres) de nivel universitario. En una universidad nacional de Buenos Aires (Argentina), el centro de capacitación docente de esa institución ofrece distintos espacios de formación vinculados a la evaluación de los aprendizajes en el nivel superior. Allí se desarrolla la experiencia que funciona como punto de partida para reflexionar sobre los desafíos que presenta evaluar los aprendizajes en entornos virtuales.
La experiencia de capacitación docente se centra en seis trayectos de formación llevados a cabo durante los últimos tres años. Los formatos han sido de curso y taller, con distintos roles por parte de la comunidad docente cursante. Todos ellos en modalidad virtual. En ese marco, se proponen herramientas para considerar el uso de la evaluación formativa en un contexto de formación remota.
En primer lugar, se recuperan las aportaciones teóricas que sirven de base para analizar la experiencia que se relata. Posteriormente, se presentan algunas interpretaciones devenidas de los análisis vinculados con las experiencias de los docentes con la evaluación formativa. Seguidamente, se identifican los obstáculos que emergen con frecuencia al planificar la mejora de las prácticas de evaluación y, finalmente, se exponen líneas conclusivas. Entre ellas, se destacan la importancia del rol docente y las prácticas de evaluación entre pares y la autoevaluación. Las conclusiones tienen por objeto plantear nuevos interrogantes para profundizar sus reflexiones en futuros trabajos.
The article presents the experience of the authors as trainers of university level teachers (men and women). In a national university in Buenos Aires (Argentina), the teacher training center of the institution offers different training spaces linked to the evaluation of learning at the higher education. There, the experience that works as a starting point to reflect on the challenges of evaluating learning in virtual environments is developed.
The teacher training experience focuses on six training paths carried out in the last three years. The formats have been courses and workshops. All in virtual mode. Within this framework, tools are proposed to think about formative evaluation in the context of virtual education.
The article opens with the contributions of diverse authors that serve as a ground to analyze the experiences. Then, we note various interpretations linked to the experiences of teachers with formative evaluation are presented. Next, we present the obstacles that frequently arise when planning the improvement of evaluation practices are identified and, finally, conclusive lines are exposed. Among them, the importance of the teaching role and the practices of peer evaluation and self-evaluation stand out. The conclusions are intended to open new questions to deepen reflections in future works.
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