En el 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, se produjeron cambios en el ámbito educativo. El profesorado (hombres y mujeres) tuvo que adaptarse a una enseñanza remota de emergencia. Esta investigación buscó comprender las experiencias del personal docente en lenguas extranjeras en relación con las ventajas, los inconvenientes o dificultades y los retos en torno a la enseñanza remota de emergencia. Se trató de una investigación de enfoque mixto exploratorio con diseño transversal en la cual participaron 109 docentes que respondieron a un cuestionario en línea y participaron en grupos de discusión. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional. Entre los resultados iniciales, se observaron algunas ventajas: ahorro de tiempo en desplazamientos, uso de herramientas tecnológicas en clase, estar con la familia, etc. Respecto a los inconvenientes y las dificultades, se identificaron el aumento de la carga laboral, los problemas con la red, la falta de interacción, la generación de estrés, etc. También hubo retos, entre los cuales destacaron el mantenimiento de la motivación del estudiantado en el aula y la formación continua del profesorado en herramientas tecnológicas. Se concluye que la enseñanza remota de emergencia cambia los modelos tradicionales de enseñanza en lenguas extranjeras.
In 2020 due to the COVID-19 pandemic, there have been changes in the educational field. Teachers (men and women) had to adapt to emergency remote teaching. This research sought to understand the experiences of foreign languages teachers about the advantages, disadvantages or difficulties and challenges around emergency remote teaching. It was a mixed exploratory approach research with a cross-sectional design in which 109 teachers participated by responding to an online questionnaire and participating in discussion groups. An intentional non-probability sample was used. As main results, the advantages were found as saving time on the move, the use of technological tools in class, being with the family, among others. Regarding the disadvantages and difficulties, the increase in workload, network problems, lack of interaction, stress, among others, were identified. There were also challenges in which the maintenance of student motivation in the classroom and the continuous training of teachers in technological tools are highlighted. It is concluded that the emergency remote teaching change the traditional models of teaching in foreign languages.
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