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La lengua de las mujeres ayer y hoy. Diferencias y similitudes en el habla de tres mujeres damascenas pertenecientes a tres generaciones de la misma familia

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Anaquel de estudios árabes, ISSN 1130-3964, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 337-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women’s language then and now. Differences and similarities in the speech of three Damascene women belonging to three generations of the same family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un breve estudio del habla de tres mujeres damascenas pertenecientes a tres generaciones de una misma familia: una mujer mayor, su hija y su nieta. Se basa en grabaciones recogidas en la capital siria entre los años 2007-2008 y su objetivo principal es determinar el peso que tienen las variables de la edad y del nivel de estudios en la variación lingüística. Para ello, se ha adoptado un enfoque cualitativo orientado al habla femenina, comparando las prácticas lingüísticas de las tres participantes. Asimismo, se ha prestado atención a la variable de género, contrastando nuestros resultados con estudios de lengua y género centrados en otras sociedades. Nuestros hallazgos constatan la existencia de rasgos en el habla de las tres informantes que también han sido documentados en mujeres de otras sociedades y los cuales se atribuyen a la variable de género. Las diferencias más significativas entre las tres participantes responden a la variable de la edad, mientras que la variable del nivel de estudios juega un papel secundario.

    • English

      This paper presents a brief study of the speech of three Damascene women from three generations of the same family: an elderly woman, her daughter, and her granddaughter. The study is based on recordings collected in the Syrian capital between 2007 and 2008. The primary aim is to investigate how the variables of age and education impact linguistic variation. To achieve this goal, the paper adopts a female-oriented qualitative approach, comparing the speech of the three informants. In addition, the study considers the gender variable, contrasting our results with studies on language and gender focused on other societies. Our findings confirm the existence of features in the speech of the three informants that are documented in women belonging to other societies and are attributed to the gender variable. The most significant differences among the three participants are observed in response to the variable of age, while the variable of education plays a secondary role.


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