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Matemáticas en la enseñanza de la rapidez de propagación de ondas superficiales

    1. [1] Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Santiago de Querétaro, México
    2. [2] Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Ciudad de México, México
    3. [3] Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Ciudad de México, México
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 15, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics in the teaching of the speed of propagation of surface waves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, una de las quejas más comunes sobre por qué los estudiantes no estudian física es que no conocen suficientes matemáticas para comprender los conceptos físicos. También existe la creencia entre los profesores de que se deben presentar ejemplos de la vida real en los cursos para motivar el aprendizaje de la ciencia y demostrar su utilidad. Pero, ¿qué tan fácil es llevar a cabo un proceso tan didáctico? En este trabajo, a través de una propuesta didáctica, demostramos la importancia de las matemáticas para comprender los conceptos físicos relacionados con las ondas. En particular, explica la enseñanza de la rapidez de las ondas superficiales en líquidos y cómo este concepto permite entender el comportamiento de los tsunamis. Esta propuesta contribuye a la enseñanza de la física básica en las diferentes carreras de ingeniería que se imparten en las instituciones de educación superior, y en particular puede ser de gran ayuda en las carreras relacionas con las ciencias del mar.

    • English

      In Mexico, one of the most common complaints about why students do not study physics is that they do not know enough mathematics to understand physics concepts. There is also a belief among teachers that real-life examples should be presented in courses to motivate science learning and demonstrate its usefulness. But how easy is it to carry out such a didactic process? In this paper, through a didactic proposal, we demonstrate the importance of mathematics in understanding physical concepts related to waves. In particular, it explains the concept of the speed of surface waves in liquids and how this concept allows us to understand the behavior of tsunamis. This proposal contributes to the teaching of basic physics in the different engineering careers taught in higher education institutions and, in particular, can be of great help in careers related to marine sciences.


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