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Resumen de “La vida es un tapiz tejido con hilos de locura”: ideología y compromiso en Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, de Alfonso Sastre

Claudio Moyano Arellano

  • español

    En este artículo, se acomete el análisis de Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, obra con la que Alfonso Sastre ganó el Premio Ciudad de Segovia en el año 1989. En primer lugar, se estudia la evolución en la visión de Sastre sobre su práctica teatral, con un examen somero de la polémica sobre el posibilismo, y se analiza si este último teatro puede considerarse, como las anteriores etapas, político. En segundo lugar, el estudio de la obra se centra, además de en el análisis de los componentes siniestros y metaficcionales de esta, en la construcción del último Kant como personaje teatral, y cómo el abandono que sufre el filósofo alemán le sirve a Sastre para denunciar la postergación que sufren muchos ancianos en la actualidad. Para este análisis, se parte de una metodología semiológica que se amplía con el estudio de la obra en la que Thomas de Quincey narra los últimos días de Kant y con las reflexiones que Simone de Beauvoir elabora a raíz de la muerte de su madre sobre los ancianos.

  • English

    This article analyses Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, a play with which Alfonso Sastre won the Premio Ciudad de Segovia in 1989. Firstly, the evolution of Sastre's vision of his theatrical practice is studied, with a brief examination of the polemic on possibilism, and an analysis is made of whether this latest theatre can be considered, like the previous stages, political. Secondly, the study of the play focuses not only on the analysis of its sinister and metafictional components, but also on the construction of the last Kant as a theatrical character, and how the abandonment suffered by the German philosopher serves Sastre to denounce the neglect suffered by many elderly people today. This analysis is based on a semiological methodology that is expanded with the study of the play in which Thomas de Quincey describes Kant's last days and with the reflections that Simone de Beauvoir develops about the elderly following the death of her mother.


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