Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juicio al extranjero: una obra de teatro participativa como oportunidad para la epistemología política

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 5, 2023, págs. 57-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juicio al extranjero: a Participatory Play as an Opportunity for Political Epistemology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la representación de la obra de teatro participativo Juicio al extranjero (2021), de Íñigo Santacana, como una experiencia de epistemología política, es decir, como una posibilidad de conocimiento crítico acerca de la praxis política hegemónica en la actualidad. Para ello, parte de una descripción de la dinámica de la representación. Continúa con una exposición de la narrativa política que atraviesa a la obra, apoyándose en el contraste entre la política en la Atenas Clásica y las democracias representativas actuales, y sirviéndose de las categorías de Bernard Manin y Étienne Balibar para estudiar los procesos de subjetivación política que propone la obra. En el cuarto apartado, aborda los contenidos para la reflexión ética y política de la obra a partir de tres preguntas: ¿qué condiciones deben darse para la responsabilidad moral? ¿qué criterios operan en la práctica a la hora de resolver dilemas morales? ¿quién tiene derecho a participar en la vida pública? Por último, se concluye retomando la hipótesis de partida y resumiendo los principales argumentos que invitan a sostener que, efectivamente, Juicio al extranjero problematiza cuestiones fundamentales para una política democrática: los sesgos en la participación, la contingencia de la política y la cuestión de las capacidades.

    • English

      This article analyses the performance of the participatory theatre play Juicio al extranjero (2021), by Íñigo Santacana, as an experience of political epistemology, that is, as a possibility for critical knowledge about hegemonic political praxis today. To this end, it begins with a description of the dynamics of the performance. It continues with an exposition of the political narrative that structures the play, drawing on the contrast between politics in Classical Athens and today's representative democracies, and using the categories of Bernard Manin and Étienne Balibar to study the processes of political subjectivation proposed by the play. In the fourth section, the contents for ethical and political reflection of the play are discussed based on three questions: What conditions must be met for moral responsibility? What criteria operate in practice when it comes to resolving moral dilemmas? Who has the right to participate in politics? Finally, the conclussion returns to the starting hypothesis and summarises the main arguments that invite us to argue that, indeed, Juicio al extranjero problematises fundamental questions for democratic politics: the biases in participation, the contingency of politics and the question of capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno