Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las proyecciones en el teatro de Rodrigo García: la relación de subordinación entre el espacio fílmico y el espacio escénico

Eduardo Manuel Bravo Tena

  • español

    Las puestas en escena de Rodrigo García (1964), las de las dos últimas décadas en concreto, se caracterizan por la presencia y la profusión del recurso de la proyección y, con ella, la creación de espacios fílmicos en el espacio escénico. Como ejemplo, ha incluido piezas completas pregrabadas, utilizado la pantalla de proyección para la retransmisión de escenas fuera o dentro del escenario durante la función, mostrado la visión de los actores, compartido textos... Ocupan una gran parte de la puesta en escena, hasta la detención de las demás acciones para observar las imágenes, con la proyección por encima de otros elementos escénicos. Por este aspecto, entra en disputa el uso de los audiovisuales en las representaciones según ciertos estándares de la dramaturgia con recursos multimedia, con la relación de subordinación entre los espacios fílmicos y escénicos difuminada y con el pertinente cuestionamiento de correcto uso dramatúrgico o teatral y de su posible catalogación como otro tipo de espectáculos con la combinación de artes vivas y artes mediadas.

  • English

    Rodrigo García’s stage performances (1964), specifically those of the last two decades, are characterized by the presence of the resource of the screenings and, with them, the creation of filmic spaces in the stage space. He has included pre-recorded complete pieces, used the projection screen for the retransmission of scenes outside or inside the stage during the performance, shown the vision of the actors, shared texts... Screening time occupies a large part of the staging, with the stop of other actions to observe the images, with the projection above other scenic elements. About this aspect, the use of audiovisual in performances according to certain standards of multimedia dramaturgy comes into dispute, with the relationship of subordination between the filmic and stage spaces blurred, with the pertinent questioning of proper dramaturgical or theatrical use and of its possible cataloguing as another type of show with the combination of live arts and mediated arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus