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El teatro como filosofía en Himmelweg y Hamelin, de Juan Mayorga: shock estético, zona gris y silencio

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid/Universidad de Alcalá
  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 5, 2023, págs. 27-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theatre as Philosophy in Himmelweg and Hamelin, by Juan Mayorga: Aesthetic Shock, Grey Area and Silence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo propongo una búsqueda de los elementos metateatrales presentes en el teatro de Juan Mayorga cuyo propósito es producir un shock estético que revierta la sensibilidad del espectador actual hacia la injusticia social. Para ello comenzaré con un análisis sociopolítico de la formación de la ciudad moderna y el cambio de paradigma en la recepción del espectador contemporáneo. Tomaré como referente la filosofía de Walter Benjamin y su interés por el teatro dialéctico de Brecht por la idoneidad de los efectos de extrañamiento para producir un pensamiento dialéctico. Por último, nos detendremos en Himmelweg y Hamelin, para estudiar como la metateatralidad, la zona gris, y el silencio, como gestus brechtiano, producen un distanciamiento en el espectador que fomenta su conciencia ética hacia la otredad.

    • English

      In this paper I propose a search for the metatheatrical elements present in the theatre of Juan Mayorga whose purpose is to produce an aesthetic shock that reverses the sensitivity of the current spectator towards social injustice. For this I will begin with a socio-political analysis of the formation of the modern city and the paradigm shift in the reception of the contemporary spectator. I will take as a reference the philosophy of Walter Benjamin and his interest in Brecht's dialectical theatre for the suitability of the effects of estrangement to produce a dialectical thought. Finally, we will stop at Himmelweg and Hamelin, to study how metatheatricality, the gray area, and silence, as Brechtian gestus, produce a distancing in the spectator that fosters his ethical awareness towards otherness.


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