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Una puerta de entrada al proyecto político de Atirohecho

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 5, 2023, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A gateway to the political project of Atirohecho
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se plantea como un espacio desde el que comenzar a analizar el sentido y el funcionamiento político de la compañía teatral valenciana Atirohecho, a partir de los presupuestos ideológicos que la conforman y en el interior de un marco social y cultural con el que interactúa. Así, entendemos Atirohecho como una narrativa para la disputa, es decir, un tipo de agente cultural que centra su producción dramatúrgica en el conflicto de clase interseccional y elabora una propuesta crítica contra los postulados neoliberales del sistema capitalista. Dado el cariz combativo que constituye a la compañía, esta establece una relación compleja con el campo cultural. No se inserta en él de manera aconflictiva, sino que lo tensa y lo reta, expone algunas de sus principales dinámicas de poder. Por todo ello, construimos una puerta de entrada o un asidero iniciático para el estudio de la compañía que se sostiene en tres ejes. En primer lugar, el del teatro físico (que baila), desde el que se concibe la utilización del cuerpo en el espacio dramatúrgico como una herramienta de trabajo que nace vinculada a la noción de la solidaridad obrera. En segundo lugar, abordamos el eje del teatro obrerista, que tiene como pieza central la memoria, es decir, la reactualización del análisis de clase a partir de los postulados feministas y los movimientos populares de América latina. Por último, nos centramos en la vinculación que Atirohecho mantiene con el teatro popular y con los movimientos sociales, a quienes reconocen como protagonistas de su teatro y en cuyas acciones participan. La compañía, que ha colmado la ciudad de referencias, lemas y elementos visuales, ha reactivado un modo de entender el teatro como herramienta de lucha para un territorio en disputa, convulsionado políticamente en las últimas décadas.

    • English

      This article is proposed as a space from which to begin to analyse the meaning and political functioning of the Valencian theatre company Atirohecho, based on the ideological assumptions that shape it and within a social and cultural framework with which it interacts. Thus, we understand Atirohecho as a narrative for dispute, that is, a type of cultural agent that focuses its dramaturgical production on the intersectional class conflict and elaborates a critical proposal against the neoliberal postulates of the capitalist system. Given the combative nature of the company, it establishes a complex relationship with the cultural field. It does not insert itself into it in an aconflictive way, but rather tensions and challenges it, exposing some of its main power dynamics. For all these reasons, we construct a gateway or an initiatory handle for the study of the company that is based on three axes. Firstly, that of physical theatre (which dances), from which the use of the body in the dramaturgical space is conceived as a working tool that is linked to the notion of workers' solidarity. Secondly, we address the axis of workerist theatre, which has memory as its centrepiece, i.e. the updating of class analysis based on feminist postulates and the popular movements of Latin America. Finally, we focus on the links that Atirohecho maintains with popular theatre and social movements, which they recognise as the protagonists of their theatre and in whose actions they participate. The company, which has filled the city with references, slogans and visual elements, has reactivated a way of understanding theatre as a tool of struggle for a disputed territory, politically convulsed in recent decades.


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