Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una reflexión psicoanalítica en torno a la identidad, el cuerpo y la máscara

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 5, 2023, págs. 113-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Psychoanalytic Reflection on Identity, Body and Mask
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El planteamiento psicoanalítico aborda el malestar psíquico desde una perspectiva que no apunta a eliminar el síntoma sino a cuestionarlo e indagar a qué se debe su aparición. Por molesto que sea, responde a algo particular de quien lo padece y en el proceso de búsqueda, es decir, de análisis, se trata -entre otras cosas- de ir disolviendo identificaciones, se podría decir de ir quitándose máscaras, apuntando a algo más auténtico, ¿un rostro propio? La identidad como ficción viene impregnando nuestra tradición Occidental desde su fundación, persona en griego es prosopon, máscara. Si la identidad personal es una máscara, aquello que deja su impresión en el otro y esconde el verdadero rostro, ¿qué podemos esperar si los personajes no cambian? ¿de qué personajes disponemos en nuestra cultura hoy? ¿hay un rostro “verdadero”? La máscara supone cierta libertad puesto que se puede intercambiar, ¿nos la podemos quitar? Se trata de abordar estas preguntas a través de tres psicoanalistas y autores: Sigmund Freud, Jaques Lacan y Luce Irigaray. Lo que se desarrollará brevemente son las diferencias que existen entre Freud (1856-1939) y Lacan (1901-1981) y la novedad que Irigaray (1930) propone a ambos, todo ello para pensar la identidad, cuánto tiene de rostro y cuánto de máscara, qué suponen las máscaras en los escenarios y personajes que se nos proponen y cómo el teatro se hace eco de esta pregunta.

    • English

      In the psychoanalytic approach the psychological discomfort is tackled from a perspective that does not aim to eliminate the symptom but rather to question it and find out what is involved in its appearance. Even if it may be very annoying, in each person it responds to something particular and in the analysis process it is about -among other things- discovering and gradually dissolving identifications, we could say gradually removing masks, pointing to something else, an own face? Identity as fiction has permeated our Western tradition since its founding, person in ancient greek languaje is prosopon, mask. If human identity is a mask which leaves its impression on the other and hides the true face, what could we expect if the characters do not change? What characters do we have in our culture today? Is there a "true" face? The mask supposes certain freedom since it can be exchanged, can we take it off? It is about addressing these questions through three psychoanalysts and authors: Sigmund Freud, Jaques Lacan and Luce Irigaray. What will be developed briefly are the differences that exist between Freud (1856-1939) and Lacan (1901-1981) and the novelty that Irigaray (1930) proposes to both, all this to think about identity, how much of a face and how much of mask, what do masks mean in the settings and characters that are proposed to us and how the theater echoes this question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno