Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Karla Irene Aldana Rabanales

  • español

    El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes del nivel de Formación General de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el rendimiento académico. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional. El alcance es correlacional. Las estrategias de aprendizaje se midieron con el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) y el rendimiento académico se determinó con el promedio del año inmediato anterior que aprobó el estudiante. La muestra fue no probabilística y quedó constituida por 341 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera. Los resultados de la correlación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico fueron muy bajas, con un valor de rho(339) = .158, p = .004. De las 25 estrategias de aprendizaje que explora el CEVEAPEU mostraron una correlación con el rendimiento académico las siguientes: atribuciones externas; autoeficacia y expectativa; estado físico y anímico; planificación; autoevaluación; control y autorregualación y selec­ción de la información. Las estrategias de aprendizaje mostraron relación con el rendimiento académico en el que intervienen diversos factores.

  • English

    The objective of the research was to analyze the relationship between the learning strategies applied by the students of the General Training level of the Physician and Surgeon career of the Faculty of Medical Sciences of the University of San Carlos de Guatemala (USAC) and the performance academic. It is part of a quantitative approach, with a non-experimental transectional design. The scope is correlational. The learning strategies were measured with the Learning Strategies Assessment Questionnaire for University Students (CEVEAPEU) and the academic performance was determined with the average of the immediately previous year that the student passed. The sample was non-probabilistic and was made up of 341 second and third year students of the degree. The re­sults of the correlation between learning strategies and academic performance were low, with a value of rho(339) = .158, p = .004. Of the 25 learning strategies explored by CEVEAPEU, the following showed a correlation with academic performance: external attributions; self-efficacy and expectation; physical and emotional state; planning; self appraisal; control and self-regulation and selection of information. Learning strategies showed a relationship with academic performance in which various factors intervene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus