Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto escolar y niveles de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado en 2018 de la ciudad Guatemala

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Ciencias sociales y humanidades, ISSN-e 2410-6291, ISSN 2409-3475, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ethnobiology and society: ancestral practices, knowledge and knowledge), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School effect and achievement levels in mathematics, communication and language in 2018 diversified level graduates from Guatemala City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre efecto escolar y nivel de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado 2018 de la ciudad Guatemala. El enfoque del estudio es cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance predictivo, utilizando como técnica de análisis la regresión logística binomial. Se analizaron los datos obtenidos de 233 graduandos de tres instituciones; a partir de las mediciones realizadas por la Escuela de Ciencias Psicológicas y el Ministerio de Educación. La edad media fue 17.34 (DS = 0.91), de 140 hombres y 93 mujeres. La razón de probabilidad para logro en matemática es de 10.62 (IC 95% 3.19 - 35.33); teniendo una varianza explicada de 15.60% (Nagelkerke ), y para comunicación y lenguaje, 4.643 (IC 95% 2.47 - 8.712); con una varianza explicada de 13.70% (Nagelkerke ); ambos modelos son significativos (p < .05). Los resultados muestran que es posible estimar el efecto escolar, es decir, la asociación positiva de asistir a una escuela específica y el logro. Por lo tanto, cuando se tienen mejores condiciones en el establecimiento educativo hay probabilidad de aumento en Odds ratio de alcanzar el logro en la evaluación de graduandos del Ministerio de educación de Guatemala.

    • English

      The objective of the research was to determine the association between school effect and the level of achievement in mathematics, communication, and language in 2018 diversified level graduates from Guatemala City. The focus of the study is quantitative, non-experimental, cross-sectional and predictive in scope, using binomial logistic regression as an analysis technique. The data obtained from 233 graduates from three institutions were analyzed; based on measurements made by the School of Psychological Sciences, and the Ministry of Education. M age was 17.34 (SD = 0.91), out of 140 men and 93 women. The probability ratio for achievement in mathematics is 10.62 (95% CI 3.19 - 35.33); having an explained variance of 15.60% (Nagelkerke ), and for communication and language, 4.643 (95% CI 2.47 - 8.712); with an explained variance of 13.70% (Nagelkerke ); both models are significant (p < .05). The results show that it is possible to estimate the school effect that is, the positive association of attending a specific school and achievement. Therefore, when there are better conditions in the educational establishment, there is a probability of an increase in the Odds ratio of achieving achievement in the evaluation of graduates of the Ministry of Education of Guatemala.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno