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Propiedades psicométricas de la prueba unidades de la personalidad

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Ciencias sociales y humanidades, ISSN-e 2410-6291, ISSN 2409-3475, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the personality unit test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue aportar conocimiento sobre las tendencias de la personalidad desde las orientaciones de extraversión, abstracción, tareas y relaciones. El estudio se orientó por el objetivo de establecer la confiabilidad y validez de unidades de la personalidad en contextos educativos universitarios. El instrumento contiene 96 ítems en formato de adjetivo, tipo Likert de respuesta abierta, y se aplicó a una muestra de 527 estudiantes (55% hombres y 45% mujeres). La confiabilidad se obtuvo por medio del coeficiente alfa de Cronbach y los resultados para las dimensiones fueron: PgET.I, ? = .767; PgER.II, ? = .804; PgAT.III, ? = .768; PgAR.IV, ? = .707, todas con una p < .005. La validez se obtuvo por medio del análisis factorial exploratorio, y los índices para las dimensiones fueron: PgET.I, KMO = .754; PgER.II, KMO = .840; PgAT.III, KMO = .816; PgAR.IV, KMO = .720, todas con una p < .001. Los resultados indican que los reactivos de las cuatro dimensiones están relacionados por lo que la prueba es confiable, y mide unidades o rasgos de la personalidad. El estudio de los rasgos de personalidad es trascendental para la psicología, porque tienen implicaciones en los procesos de formación universitaria y por ende en la autorrealización y trascendencia profesional.

    • English

      The purpose of this study is to provide knowledge regarding the tendencies of the personality from the orientations of extraversion, abstraction, tasks and relationships. The study was guided by the objective of establishing the reliability and validity of personality units in university educational contexts. The instrument contains 96 items in adjective format, Likert type with open response, and was applied to a sample of 527 student (55% men and 45% women). Reliability was obtained through the Cronbach alpha coefficient and the results for the dimensions were: PgET.I, α = .767; PgER.II, α = .804; PgAT.III, α = .768; PgAR.IV, α = .707, all with p <.005. Validity was obtained through Exploratory Factor Analysis, and the indices for the dimensions were: PgET.I, KMO = .754; PgER.II, KMO = .840; PgAT.III, KMO = .816; PgAR.IV, KMO = .720, all with p <.001. The results indicate that the items of the dimensions are related so the test is reliable, and measures units or personality traits. The study of personality traits is transcendental for Psychology, because they have implications in the processes of university training and therefore in self-realization and professional transcendence.


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