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Resumen de Rendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicina

Rony Enrique Ríos Guzmán, Claudia Guzmán Urizar, Vivian Pérez Mazariegos, Haylyn Valdez de León

  • español

    El rendimiento académico, conceptualizado como el grado de conocimientos que la institución reconoce que un estudiante posee, está influido por diversos factores: personales, sociales, económicos, institucionales y culturales. Entre los factores sociales implicados, se encuentra el entorno familiar, por lo que con el objetivo de determinar si existe relación entre rendimiento académico y funcionalidad familiar, se realizó el presente estudio analítico longitudinal. Se encuestaron a 157 estudiantes de primer año de Medicina, a quienes, para determinar la funcionalidad familiar, se les aplicó la prueba de Apgar Familiar en dos momentos: antes del primero y antes del último examen parcial; el rendimiento académico se operacionalizó como el resultado final obtenido al concluir el ciclo lectivo: aprobado o reprobado. De los estudiantes participantes 102 (65%) obtuvieron un rendimiento académico exitoso, y 49 (31%) consideraron pertenecer a familias funcionales. Casi la mitad de los participantes, 88 (56%) opinaron que no varió su funcionalidad familiar a través del tiempo. Se hicieron 2 mediciones de funcionalidad familiar y al no encontrarse diferencia significativa entre ellas, Ji-Cuadrado de McNemar 7.686, p = . 262, se tomó la segunda medición para analizar su relación con rendimiento académico. No se encontró relación entre las variables estudiadas (p =. 177), por lo que deberían efectuarse otros estudios para definir los factores que contribuyen en un rendimiento académico exitoso.

  • English

    Academic performance conceptualized as the degree of knowledge that the institution recognizes that a student possesses, it is influenced by various factors: personal, social, economic, institutional, and cultural. Among the social factors involved is the family environment, so in order to determine if there is a relationship between academic performance and family function, the present longitudinal analytical study was carried out. 157 first-year medical students were surveyed who, to determine family functionality, were applied to the family Apgar test at two times during the school year: before the first and before the last partial exam; academic performance was operationalized as the final result obtained at the end of the school year: passed or failed. Of the participating students, 102 (65%) obtained good academic performance, and 49 (31%) of the total considered belonged to functional families. Almost half of the participants, 88 (56%) of them considered that their family function did not change over time. Family functionality in the first measurement did not present a significant difference with the results of the second measurement (McNemar Chi-Square 7.686, p = .262), therefore, for the analysis of functionality and academic performance, the result was takenof the second measurement only. No relationship was found between academic performance and family functionality (p = .177), so other studies must be carried out to define the factors that contribute to successful academic performance.


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