Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Curricular Experiences Leading to the ABET Accreditation in the Electrical and Electronics Engineering Programs

Luis Gallego, Diego Tibaduiza Burgos, John Jairo Ramírez Echeverry, Hernando Díaz Morales

  • español

    Los procesos de acreditación no solo reconocen la alta calidad de los programas curriculares; también garantizan el mejoramiento continuo de los mismos. Este artículo pretende socializar las experiencias curriculares de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), en el marco de los esfuerzos de más de una década para lograr la acreditación internacional ABET en el año 2021. Este trabajo describe detalladamente la implementación de la metodología de diseño curricular CDIO y su posterior transición hacia una evaluación curricular por objetivos de aprendizaje. Se presentan los resultados de algunos estudios cualitativos sobre las percepciones de profesores y egresados, así como la propuesta detallada de las habilidades a desarrollar en cada año del plan de estudios, distinguiendo su nivel de implementación. A su vez, se detalla la metodología de medición adoptada para los indicadores de desempeño durante cuatro semestres, así como los principales resultados de la evaluación (assessment) para cada meta de aprendizaje. Finalmente, se describen los principales desafíos curriculares a enfrentar en los próximos años en los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

  • English

    Accreditation processes not only recognize the high quality of curricular programs; they also guarantee their continuous self-improvement. This paper aims to socialize the curricular experiences in the Electrical and Electronics Engineering programs of Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Campus) within the decade-long efforts to achieve international ABET accreditation in 2021. This work thoroughly describes the implementation of the CDIO curriculum design methodology and its subsequent transition towards a curricular assessment based on learning outcomes. The results of some qualitative studies regarding the perceptions of faculty and alumni are presented, as well as a detailed proposal of the skills to be developed in each year of the syllabus, establishing their level of implementation. Moreover, a detailed description is provided regarding the methodology adopted for measuring performance indices during four semesters and the main results of the assessment of each learning outcome. Finally, the main curricular challenges to be addressed over the following years within the Electrical and Electronics Engineering programs are described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus