Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: El huerto ecológico para construir resiliencia

Lucía Rodríguez Pérez, Alicia Guerrero Fernández, Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz

  • español

    Considerando las actividades al aire libre como una estrategia que puede favorecer la alfabetización ambiental en la situación de crisis ecosocial que vivimos, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo para analizar su impacto. En ella se han analizado los diarios de reflexión individuales del alumnado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla tras haber realizado una visita a un huerto ecológico educativo, actividad inmersa en una propuesta didáctica más amplia sobre la alimentación ecológica. Para ello, se han analizado diferentes dimensiones y categorías incluidas en el proceso de alfabetización ambiental, obteniéndose como resultados en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para concebir el modelo agroecológico en permacultura como precursor de cambio hacia la mejora del impacto ambiental; las actitudes y emociones que han estado presentes en la visita; la metodología llevada a cabo; y la aplicación didáctica que los estudiantes transfieren en su futuro como docentes. Tras esto, queda patente que la visita a un huerto ecológico educativo ha supuesto un alcance significativo de la alfabetización ambiental en el estudiantado

  • English

    Considering outdoor activities as a strategy that can favour environmental literacy in the current situation of eco-social crisis, a qualitative research of a descriptive-interpretative type is presented to analyse their impact. In it, we have analysed theindividual diaries of reflection of the pupils of Infant and Primary Education of the University of Seville after having visited an educational ecological garden, an activity that is part of a broader educational proposal on ecological food. For this purpose, different dimensions and categories included in the environmental literacy process were analysed, obtaining as results the extent to which students have acquired the knowledge and skills necessary to conceive the agro-ecological model in permaculture as a precursor of change towards improving environmental impact; the attitudes and emotions that have been present in the visit; the methodology carried out; and the didactic application that students transfer to their future as teachers. After this, it isclear that the visit to an educational ecological garden has had a significant impact on the environmental literacy of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus