Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valentín Letelier: cientifización y modernización de la educación nacional chilena

José Miguel Pozo

  • español

    Valentín Letelier, en términos contemporáneos, fue un gran gestor educacional, dado que permite que la pedagogía alemana penetre en nuestro sistema educacional. La fundación del Instituto Pedagógico es en gran parteobra de su visión e iniciativa.  Del mismo modo, en sus escritos, particularmente desde su obra cumbre: “Filosofía de la Educación”, se instalan las bases de la educación chilena. En dicha obra es difícil encontrar ámbito que no aborde. Su justificación de un Estado Docente queda magistralmente expuesta. La ciencia se constituye en el pilar de la educación, ya que ella garantizará la certidumbre y a la larga el progreso y democratización de la nación.  También presta mucha atención a aspectos como la metodología, didáctica, educación especial y comparada, constituyéndose sus juicios y análisis en conceptos fundantes y modernizantes de nuestro sistema educacional hacia fines del siglo XIX.

  • English

    Valentín Letelier was one of the most important intellectuals of Chilean educational history who introduced the German pedagogy in our educational system. His view and initiative allowed the elaboration of Chilean educational foundations and the creation of the Pedagogical Institute. Letelier’s book “The Philosophy of Education” argues for the defense of an Educational State. Science became an educational support because it brought certainty, development, and democratization to the Chilean nation. Methodology, didactic, and special and comparative education areas were emphasized within his writings. Finally, Letelier’s judgments and analyses were significant to our educational system towards the end of the XIX century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus