El presente artículo busca describir y analizar el pensamiento y la obra de don Manuel Montt en el ámbito de la educación, en un periodo histórico en que se gestaron instituciones fundamentales que darán origen al sistema escolar chileno. Se destaca la capacidad de don Manuel Montt de unir la reflexión y la acción en el plano educativo, así como su capacidad de responder a los desafíos que la realidad presenta y de proyectar su pensamiento y acciones más allá de su tiempo, anticipando problemas y soluciones que tendrán plena vigencia aun en nuestros días. Se resalta también su capacidad de coordinar e impulsar el trabajo de otros destacados educadores de su época. A la luz del presente artículo se puede percibir la relación entre su condición de estadista y de educador.
This article intends to describe and analize Manuel Montt´s thinking and actions in the educational field. This description is situated in a historical period where basic institutions were established to give birth to the educational system in Chile. It draws attention to Manuel Montt´s capacity to link reflection and action in the educational arena, as his capacity to respond to the challenges of the context, anticipating problems and solutions with applicability even today. The article also stresses his ability to coordinate and promote the work of other contemporary educators. Through this essay it is possible to notice the relation between his condition as a Stateman and Educator.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados