Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la consolidación de las “didácticas disciplinares”

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 30, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Didáctica y construcción del conocimiento...), págs. 331-339
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La didáctica se ha interesado por el estudio de las relaciones quese establecen entre un docente, los alumnos y un saber, lo que constituyeun sistema didáctico. Esto implica tratar de resolver los problemasdel cómo se aprende un saber específico. En los primeros 20años, la didáctica se centró en el estudio del aprendizaje del alumnoy en el estudio de sus concepciones alternativas en distintos ámbitosdel saber. Los resultados de dichas investigaciones han puesto enevidencia la gran disparidad entre los significados reales de los alumnosy los supuestos aprendizajes que deberían haber adquirido con laenseñanza recibida. Esto ha confirmado la poca eficacia del modelotradicional de enseñanza (transmisión) y la poca influencia de losmodelos alternativos (Porlán, 1998).A partir de estos resultados, y debido a que es el profesor quienreinterpreta la orientaciones curriculares, en la última década la atenciónse ha desplazado hacia el estudio de lo que piensan y hacen loseducadores (Brickhouse, 1990; Porlán, 1994; Porlán y Riveros, 1998y referencias en él; Sánchez y Valcárcel, 1999; Chona et al., 1999)en cada una de las disciplinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno