Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de saberes matemáticos en el aula. Enfoques didácticos de investigación

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 30, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Didáctica y construcción del conocimiento...), págs. 75-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toward a construction of mathematical knowledge in classrooms. Research approaches in the didactical field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan nociones centrales de la didáctica de la matemática, cuyo uso en la investigación con distintos acentos, está acercando las posibilidades de construcción de saberes matemáticos en el aula. Estas posibilidades devienen urgencias de cara a la magnitud de contenidos matemáticos que se tornan resistentes al entendimiento de nuestros estudiantes. Si bien tales construcciones constituyen un desafío que se juega al nivel de cada grupo de estudiantes, su profesora o profesor y un saber matemático escolar específico. Abordarlo demanda indagar e intervenir en cada vértice de este triángulo didáctico, así como en sus recíprocas interacciones, alertas a que tales construcciones son a la vez cotidianas e históricas y provienen de actores tanto individuales como colectivos.

    • English

      The purpose of this paper is to describe central concepts for the didactic of mathematics and the construction of mathematical knowledge in the classroom. The inclusion of these concepts in research practices allows teachers and students to develop mathematical knowledge in the classroom. The resistance of students to understand the complexity of mathematical knowledge is analyzed and a didactic triangle is proposed. This triangle includes a reciprocal interaction among the teacher, the student, and the mathematical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno