Santiago, Chile
Se presentan nociones centrales de la didáctica de la matemática, cuyo uso en la investigación con distintos acentos, está acercando las posibilidades de construcción de saberes matemáticos en el aula. Estas posibilidades devienen urgencias de cara a la magnitud de contenidos matemáticos que se tornan resistentes al entendimiento de nuestros estudiantes. Si bien tales construcciones constituyen un desafío que se juega al nivel de cada grupo de estudiantes, su profesora o profesor y un saber matemático escolar específico. Abordarlo demanda indagar e intervenir en cada vértice de este triángulo didáctico, así como en sus recíprocas interacciones, alertas a que tales construcciones son a la vez cotidianas e históricas y provienen de actores tanto individuales como colectivos.
The purpose of this paper is to describe central concepts for the didactic of mathematics and the construction of mathematical knowledge in the classroom. The inclusion of these concepts in research practices allows teachers and students to develop mathematical knowledge in the classroom. The resistance of students to understand the complexity of mathematical knowledge is analyzed and a didactic triangle is proposed. This triangle includes a reciprocal interaction among the teacher, the student, and the mathematical knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados