Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de reforma curricular en Chile

Cristian Cox

  • español

    Este artículo pretende introducir una reflexión evaluativa sobre las características teóricas y político-técnicas que tiene el actual proceso de reforma curricular de la educación chilena.  Lo más importante es que esta mirada reflexiva evaluativa la hace uno de los actores principales de la definición, orientación e implementación de esta reforma curricular. Y a pesar de que el propio autor se niega a la mirada “crítica contemplativa” de su obra, aduciendo que ello corresponde a la academia externa de la acción, él se introduce documentada y profundamente en la descripción e interpretación del proceso reformista, culminando con un análisis crítico del currículum deseado por sus autores y el efectivamente implementado por las diversas unidades educativas que intentaron formular sus planes y programas de estudios propios.

  • English

    This article presents an evaluative-reflective view of the theoretical and political-technical characteristics of the current reform in Chilean educational curriculum. This view is developed by one of the main actors of this reform. The refuses to examine his work in a critical-contemplative manner because this objective has to be developed by external specialists. However, he describes and interprets the reform process actively. According to the authors’ expectations and the reform’s curriculum execution, a critical analysis is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus